noticias

Noticias científicas

6 recomendaciones preconcepcionales para reducir el riesgo de parto prematuro

Es posible reducir el riesgo de que nuestro hijo nazca antes de tiempo. Seguir unos hábitos de vida saludables y una serie de recomendaciones preconcepcionales (es decir, antes de quedarse embarazada) pueden disminuir el riesgo de parto prematuro. Nos lo cuenta Teresa Cobo, especialista en Prematuridad de BCNatal e investigadora en Fetal i+D, en 6 puntos clave.

preconcepcionales-prematuridad

Las náuseas y vómitos en el embarazo, ¿señal de gestación saludable?

Hasta el 80% de las mujeres experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo, especialmente los primeros meses de gestación. La sabiduría popular siempre ha defendido que sufrirlas es señal de que el embarazo avanza a buen puerto. Ahora, un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) publicado en KAMA Internal medicine avala esta teoría tras encontrar evidencias de la relación entre este malestar y un menor riesgo de aborto involuntario.

nauseas-embarazo-saludable

¿Cuál es la mejor semana para dar a luz a gemelos y evitar complicaciones?

En un embarazo múltiple el riesgo de complicaciones también se multiplica. Para minimizar riesgos para la madre y el feto, a menudo, los partos gemelares se adelantan. A pesar de ser una práctica habitual, no se sabía con certeza cuál es la edad gestacional óptima para inducir el parto. Ahora, una investigación internacional señala que la semana 37 es la idónea. Te contamos por qué.

twins

La lactancia protege a la madre de la diabetes hasta 15 años después de dar a luz

La lista de beneficios de la lactancia materna no para de crecer. Los estudios científicos desvelan continuamente nuevas ventajas, tanto para la madre como para el bebé. Uno de los últimos estudios apunta que dar el pecho protege a la madre de desarrollar diabetes hasta 15 años después del parto.

lactancia-protege-diabetes

¿Cesárea o parto vaginal? La flora bacteriana del bebé está en juego

La gran diferencia entre los nacidos por parto vaginal y por cesárea son sus bacterias. Los primeros se bañan en la flora vaginal de su madre. Los otros, no. Sabiendo que los primeros colonizadores bacterianos son vitales para los sistemas digestivo, metabólico e inmunitario del bebé, ¿nacen con desventaja los que salen por la barriga? Investigadores de Nueva York han encontrado una posible solución.

cesarea-versus-vaginal