noticias

Noticias científicas

La luz durante el embarazo, clave para los ojos del bebé

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Nature ha concluido que la exposición a la luz durante el embarazo resulta clave para el buen desarrollo del ojo del bebé. Los científicos, liderados por expertos del Centro Médico Infantil del Hospital de Cincinnati y la Universidad de California (Estados Unidos), dicen que este hallazgo ofrece una nueva comprensión del desarrollo fetal del ojo y las enfermedades oculares causadas por trastornos vasculares, en particular la llamada retinopatía del prematuro que puede provocar bebés prematuros ciegos.

luz

Según este estudio, es importante que un número suficiente de fotones entre en el cuerpo de la madre, sobre todo en los últimos meses de embarazo, ya que eso tiene efectos sobre el desarrollo de la vasculatura en el ojo, algo muy importante si tenemos en cuenta que "varias enfermedades oculares importantes son las enfermedades vasculares", resume Richard Lang, coautor del estudio. Además, los científicos también descubrieron que los fotones de la luz activan una proteína llamada melanopsina directamente en el feto, no en la madre, que ayuda a iniciar el desarrollo normal de los vasos sanguíneos y las neuronas de la retina en el ojo.

Para hacer todos estos hallazgos el equipo de investigación realizó varios experimentos en modelos de ratones de laboratorio lo que les permitió identificar los componentes específicos de la vía de respuesta a la luz y su función. Los roedores fueron criados en la oscuridad para observar los efectos comparativos sobre el desarrollo vascular del ojo.

 

 

9 meses