noticias

Noticias científicas

La contaminación podría estar relacionada con los defectos cardíacos congénitos

Sabíamos que la contaminación atmosférica es una de las causas del bajo peso al nacer. Pues bien, ahora parece que las emisiones industriales al aire podrían estar relacionadas también con anomalías cardíacas que se desarrollan mientras el corazón se está formando en el útero, según una investigación de la Universidad de Alberta (Canadá) que aún está en marcha y que ha sido presentada en las Sesiones Científicas anuales de la American Heart Association.  

contaminacion embarazo

Los químicos dañinos

El estudio, encabezado por Deliwe P. Ngwezi, investigador en cardiología pediátrica, ha tenido en cuenta tres categorías químicas, pero de ellas sólo un grupo se ha demostrado una fuerte correlación con las tasas de defectos congénitos del corazón. Y este se compone de una mezcla de compuestos orgánicos y metales, como benceno, butadieno, disulfuro de carbono, cloroformo, óxido de etileno, hexaclorobenceno, tetracloroetano, metanol, dióxido de azufre, tolueno, plomo, mercurio y cadmio.

Desarrollo anomalo por culpa de la contaminación

Los defectos cardíacos congénitos tienen causas desconocidas en muchos casos (aunque se sabe que pueden ser causados por anomalías cromosómicas). Ocurren cuando el corazón o los vasos sanguíneos que se encuentran cerca no se desarrollan con normalidad antes de que el bebé nazca.

Este estudio pretende llamar la atención sobre la creciente evidencia del impacto de la contaminación ambiental sobre los defectos de nacimiento. Sin embargo, el estudio tiene ciertas limitaciones ya que las observaciones de los investigadores se hicieron a nivel de grupo y no en función del riesgo individual.

Fuente: American Heart Association

9 meses