noticias

Noticias científicas

Alteraciones en el feto y la placenta pueden asociarse con cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas afectan a 8 de cada 1.000 nacidos en todo el mundo y solo se detectan en el 50% de los casos de forma prenatal. Un estudio del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) en colaboración con la Kings College University, ha detectado que las alteraciones en el proceso fisiológico mediante el cual se forman los vasos sanguíneos y el corazón (la angiogénesis) de fetos humanos con cardiopatías congénitas podrían contribuir al desarrollo de algunas enfermedades del corazón. El hallazgo puede permitir el desarrollo de nuevas estrategias predictivas en sangre materna y nuevas terapias preventivas para estos pacientes.

cardiopatias-feto

Anomalías del corazón, los defectos congénitos más frecuentes

Las anomalías del corazón y las grandes arterias son los defectos congénitos más comunes, y una de las primeras causas de mortalidad neonatal. Pese a los avances significativos en el conocimiento de los mecanismos que determinan la formación del corazón, las causas de estas anomalías todavía se desconocen en la mayoría de los casos. Ahora, no obstante, este estudio, publicado en el European Heart Journal, ha presentado la primera evidencia de una angiogénesis anormal en el tejido cardíaco de fetos con cardiopatías congénitas.

La angiogénesis, clave en el feto

La angiogénesis juega un papel clave en el desarrollo embrionario, ya que es el proceso fisiológico mediante el cual se forman los vasos sanguíneos y el corazón. Ante esta expresión anómala de los factores angiogénicos en el tejido cardíaco, los investigadores se plantearon si estos marcadores también podían observarse a través de la sangre materna y por lo tanto, en caso positivo, resultar útiles para detectar a las embarazadas con un feto afectado.

Nuevas vías de predicción

Según Elisa Llurba, investigadora principal del estudio, se ha podido demostrar que “el problema no solo está en el feto; está en la placenta y por este motivo vemos esta alteración de los factores angiogénicos en la sangre de la madre durante la gestación”. En este sentido, asegura que el presente trabajo “abre un campo en la predicción de estas enfermedades y en su prevención, ya que en un futuro podremos diagnosticar precozmente una enfermedad congénita con un análisis de sangre de la madre. De esta manera, si los marcadores indican la posibilidad de sufrir una enfermedad congénita, los especialistas en medicina fetal y los cardiólogos pediátricos podrán confirmar los resultados con una ecografía específica más detallada”.

Fuente: "Maternal and foetal angiogenic imbalance in congenital heart defects". European Heart Journal

9 meses