noticias

Noticias científicas

El daño cerebral podría tener otras causas más allá de la falta de oxígeno al nacer

Durante mucho tiempo se creyó que las lesiones cerebrales en los recién nacidos eran resultado de la insuficiencia de oxígeno en el momento del parto. Sin embargo, hoy sabemos que esto no es así en un gran porcentaje de casos. Un nuevo e importante informe de un comité de expertos en obstetricia, pediatría, neurología y medicina maternofetal de EE.UU. refuerza este concepto; muchas condiciones que se producen durante o incluso antes del embarazo pueden conducir a daños neurológico a los bebés a término.

falta-oxigeno-bebe

Analizando el por qué de las lesiones cerebrales 

El estudio, llamado Encefalopatía neonatal y neurológica, actualiza una versión publicada en 2003, que se centró en la falta de oxígeno o asfixia en momento del nacimiento. El nuevo informe que destaca importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de la década, ya que, fue publicado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Academia Americana de Pediatría.

Las lesiones cerebrales afectan a cerca de tres de cada 1.000 bebés nacidos a término en los Estados Unidos, pero sólo la mitad de estos casos están relacionados con la falta de oxígeno durante el parto, según el nuevo informe. E incluso en estos casos, un problema producido mucho antes del nacimiento podría haber exagerado los efectos de un suministro reducido de oxígeno que de otra forma no se habría causado una lesión cerebral duradera.

Factores genéticos y problemas de salud maternas, nuevas causas

Entre estos problemas se incluyen factores genéticos y problemas de salud materna, como el hipotiroidismo, anormalidades de la placenta, hemorragia grave durante el embarazo, la infección de las membranas fetales o un derrame cerebral en el bebé cerca del momento del nacimiento. "Sabemos que la encefalopatía neonatal tiene una variedad de causas, y esperamos que este estudio nos permitirá proporcionar una información más precisa a las familias afectadas y diseñar mejores métodos de prevención y tratamiento", dice la Dra. Mary E. D' Alton, jefa de medicina Materno-fetal en la Universidad de Columbia Medical Center, quien fuera presidenta del grupo de trabajo. 

Fuente: Neonatal Encephalopathy and Neurologic Outcome, Second Edition. Obstetrics & Gynecology (abril 2014). 

 

9 meses