noticias

Noticias científicas

La obesidad en el embarazo, factor de riesgo cardiovascular para la mamá y el bebé

La obesidad de la madre durante el embarazo supone un factor de riesgo cardiovascular tanto para ella como para el bebé, según un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología presentado en el pasado Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Barcelona.

obesidad-embarazo

La obesidad, factor de riesgo

Concretamente, “las mujeres con obesidad durante la gestación tienen un 53% más de posibilidades de morir más jóvenes que el resto", destaca Fina Mauri, directora de la sección de hemodinámica del Hospital Germans Trias i Pujol y coordinadora del estudio, quien además subraya que "la obesidad durante el embarazo es un factor de riesgo a tener en cuenta".

Más probabilidades de infarto

La investigación, realizada en el Reino Unido a partir de los datos recogidos de 19.000 embarazadas durante 50 años, también apunta que las mujeres obesas durante el embarazo tienen un 37% más de riesgo de padecer un evento cardiovascular mayor, es decir, un infarto o un accidente cerebrovascular. Es por ello que Mauri destaca que "prevenir la obesidad y el sobrepeso es importante a lo largo de toda la vida de la mujer, pero en el momento del embarazo lo es todavía más, porque el cuerpo soporta una importante sobrecarga y porque, además, parte del sobrepeso ganado lo seguirán manteniendo a lo largo de su vida".

El embarazo, una buena oportunidad para cuidarse

En ese sentido, la especialista ha dicho que "el embarazo es un buen momento para adquirir buenos hábitos de vida, que se deben mantener posteriormente y transmitir a los hijos". 

Fuente: Sociedad Española de Cardiología

9 meses