noticias

Noticias científicas

La contaminación del tráfico en el embarazo daña los pulmones del bebé

Los hijos de las mujeres que están expuestas a la contaminación del tráfico durante el embarazo tienen más posibilidades de sufrir daños en los pulmones. Así lo confirma un estudio liderado por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental que apunta que el riesgo durante el segundo trimestre fue un 30% más alto que para los hijos de madres que vivían en zonas menos contaminadas.

trafico-embarazo

La contamninación perjudica antes de nacer

Las mujeres que están expuestas a la contaminación del tráfico durante el embarazo tienen más posibilidades de dañar los pulmones de sus hijos, según un estudio publicado en la revista Thorax. Concretamente, la exposición a la contaminación durante el segundo trimestre del embarazo aumenta el riesgo de daño en los pulmones del niño.

Hasta ahora las investigaciones sobre contaminación ponían de relieve los efectos nocivos de los contaminantes atmosféricos sobre la función pulmonar en los niños y adolescentes en edad escolar, pero los efectos de la exposición de la madre a la contaminación en la función pulmonar de su hijo por nacer y poco después del nacimiento eran menos conocidos.

Para ello, el equipo de Eva Morales, investigadora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), examinó la asociación entre la exposición a la contaminación del aire durante los trimestres específicos del embarazo y de la vida postnatal con la función pulmonar en los niños en edad preescolar. De las 1.295 mujeres que participaron en el estudio a principios de su embarazo, los investigadores obtuvieron datos sobre la exposición tanto a la contaminación del aire como de la evaluación de la función pulmonar en 4,5 años para los 620 (48%) de sus hijos.

Evitar áreas con mucho tráfico

El riesgo para los niños de las madres que viven en un área con mucho tráfico –NO2– durante su segundo trimestre fue un 30% más alto que los de las zonas menos contaminadas. Sin embargo, no se produjo una evidencia significativa de una asociación entre la vida postnatal temprana (durante el primer año de vida) y las exposiciones recientes y actuales a contaminantes del aire exterior con la función pulmonar en la edad preescolar.

"Los resultados sugieren que la exposición a contaminantes del aire relacionados con el tráfico que actúan durante el periodo prenatal podría afectar adversamente el desarrollo pulmonar", concluyen los investigadores. "Por ello, las políticas públicas para reducir la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico pueden evitar los efectos nocivos sobre el desarrollo pulmonar y la función con beneficios sustanciales para la salud pública".

Fuente: Intrauterine and early postnatal exposure to outdoor air pollution and lung function at preschool age / Thorax.

9 meses