noticias

Noticias científicas

El chocolate mejora el estado anímico de la embarazada (y del feto)

Son mil los consejos que circulan sobre el embarazo, muchos relacionados con la alimentación. Uno de ellos es que comer chocolate hace que el bebé sea más feliz. Ahora un estudio de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, lo confirma: los bebés nacidos de mujeres que comen chocolate a diario durante el embarazo son más activos y sonríen más y están de mejor humor. Siempre, claro, que sea chocolate negro.

noticia-chocolate-embarazo

Los beneficios del chocolate

La sabiduría popular asegura que el chocolate es un alimento que hace que las mujeres se sientan más felices debido al efecto antidepresivo que tiene. Por tanto, sería posible que este efecto se transmitiera al bebé dentro del vientre durante los meses de gestación, especialmente durante el último trimestre. Pero... ¿es eso cierto? Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki, en Finlandia, sugiere que podría ser así. Los finlandeses encontraron que los bebés nacidos de mujeres que habían estado comiendo chocolate a diario durante el embarazo eran más activos y tenían mejor humor.

La teobromina, lo bueno del cacao

Por supuesto, los investigadores advierten que comer chocolate es beneficioso para la embarazada siempre que lo consuma con moderación y que sea chocolate negro, ya que lo bueno es el cacao, que, entre otros beneficios, ayuda a regular la presión arterial gracias a la teobromina, un componente del cacao que puede ayudar a la dilatación de los vasos sanguíneos. Otros estudios anteriores ya habían señalado que la teobromina también podría reducir el riesgo de preeclampsia. Concretamente un estudio de la Universidad de Yale, EE.UU.,  realizado a 2.500 embarazadas y que concluyó que las que comían regularmente chocolate negro tenían la mitad de probabilidades de sufrir preeclampsia durante el embarazo.

El buen humor, contagioso de madre a hijo

Obviamente, como los investigadores señalan, no se puede descartar la posibilidad de que el consumo de chocolate y el comportamiento del bebé sean ligadas con algún otro factor. Pero especulan que los efectos que observaron podrían ser el resultado de los productos químicos en el chocolate asociadas con el estado de ánimo positivo se pasa al bebé en el útero.

Fuente: Sweet babies: chocolate consumption during pregnancy and infant temperament at six months

9 meses