noticias

Noticias científicas

Los fetos tienen recuerdos y aprenden antes de nacer

En la semana 38 de embarazo, cuando el bebé está a punto de nacer, la memoria es evidente. O al menos eso dicen los expertos. Lo que no se sabía es que los fetos pudieran aprender algo antes de esa fecha. Ahora, un estudio publicado en el Infant Behavior and Development sugiere que todo aquello que los fetos oyen a partir de la semana 34 puede inspirar el aprendizaje posterior.

aprender-feto

 

 Los fetos aprenden desde la semana 34

La investigación, liderada por Charlene Krueger, profesora asociada de la Universidad de Florida (EE.UU.), aporta evidencias científicas de que los bebés comienzan a adquirir conocimientos en el útero antes de lo que se pensaba, concretamente tres semanas antes. Para descubrirlo Krueger ha estudiado el efecto del sonido en los fetos, específicamente su reacción a la voz de la madre en el último trimestre, que es cuando se desarrolla el oído. En ese tiempo, los futuros bebés ya están formados, y con técnicas de imagen se puede captar la reacción ante algunos estímulos.

La prueba: la voz de la madre tranquiliza a los fetos

Las pruebas medían la frecuencia cardíaca de los fetos mientras escuchaban una grabación de una voz femenina repitiendo el mismo ritmo de la nana que su madre le cantaba en casa. Si el ritmo cardíaco se aceleraba, los investigadores lo atribuían a que los fetos no habían comprendido los nuevos sonidos. Si la frecuencia cardíaca disminuía, significaba que habían encontrado un ritmo que les era familiar. Así descubrieron que a partir de la semana 34, los ritmos cardíacos de los fetos comenzaban a disminuir mientras escuchaba la grabación, y a la 38, cuatro semanas después de haber oído la grabación, también: es decir, los fetos se acordaban del ritmo.

Fuente: “Emergence and retention of learning in early fetal development”

9 meses