noticias

Noticias científicas

¿Cuál es la mejor semana para dar a luz a gemelos y evitar complicaciones?

En un embarazo múltiple el riesgo de complicaciones también se multiplica. Para minimizar riesgos para la madre y el feto, a menudo, los partos gemelares se adelantan. A pesar de ser una práctica habitual, no se sabía con certeza cuál es la edad gestacional óptima para inducir el parto. Ahora, una investigación internacional señala que la semana 37 es la idónea. Te contamos por qué.

twins

Más de 35.000 embarazos múltiples a estudio

Científicos de la Universidad Mary Queen de Londres han analizado los resultados de 32 estudios sobre embarazos gemelares, realizados en los últimos 10 años, para sugerir cuál es el periodo ideal para el parto. Este dato ayudaría a reducir el índice de muerte fetal, es decir, el nacimiento del bebé con ausencia de signos vitales. En conjunto, han estudiado más de 35.000 embarazos múltiples. La mayoría venía con dos placentas (bicoriales). Sólo unos 5.000 eran embarazos gemelares en los que ambos fetos compartían una única placenta (monocoriales). Todos ellos, eso sí, eran embarazos gemelares sin complicaciones, y que superaron la semana 34 de gestación.

A partir de la semana 37, aumenta el riesgo

Lo que querían los investigadores, entre los cuales había españoles del Hospital Ramón y Cajal, era contemplar los índices de mortalidad en el recién nacido en todos estos casos. Descubrieron que hasta la semana 37, los índices de mortalidad intrauterina y neonatal (que ocurre en los primeros 28 días tras el parto) se mantenían estables, mientras que a partir de la semana 37, aumentaba un 0,9%. Vieron, de hecho, que retrasar el parto una semana adicional (semana 38) producía en promedio 8,8 muertes por cada 1.000 embarazos por el incremento en el riesgo de muerte fetal intrauterina.

En los embarazos monocoriales, el riesgo de muerte fetal parece ser mayor que el de la muerte del neonato tras el parto más allá de la semana 36 de gestación. Sin embargo, el menor número de embarazos analizados de este grupo impiden hacer una recomendación firme sobre el momento óptimo del parto electivo en este grupo de embarazos monocoriónicos.

El control del embarazo, primordial

Sin embargo, y a pesar de que es mejor intentar que los bebés estén el máximo tiempo posible en el vientre de la madre, la mejor manera de afrontar un embarazo múltiple y evitar con ello posibles muertes fetales es con un control riguroso. A partir de ahí, cada profesional tomará las decisiones oportunas, ya que cada embarazo tiene unas características determinadas.

Fuente: Prospective risk of stillbirth and neonatal complications in twin pregnancies: systematic review and meta-analysis. Fiona Cheong-See et al. British Medical Journal. DOI:10.1136/bmj.i4353 (12 de septiembre 2016)

 

9 meses