noticias

Noticias científicas

La lactancia protege a la madre de la diabetes hasta 15 años después de dar a luz

La lista de beneficios de la lactancia materna no para de crecer. Los estudios científicos desvelan continuamente nuevas ventajas, tanto para la madre como para el bebé. Uno de los últimos estudios apunta que dar el pecho protege a la madre de desarrollar diabetes hasta 15 años después del parto.

lactancia-protege-diabetes

La lactancia reduce un 40% el riesgo de diabetes 

Alrededor del 4% de embarazadas desarrollan diabetes durante el embarazo. A pesar de que sus niveles de azúcar en sangre acostumbran a volver a la normalidad después del parto, una de cada dos desarrollará diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Si bien se ha demostrado que la lactancia puede reducir este riesgo hasta un 40%, las razones todavía no se conocían.

Ahora, un equipo interdisciplinario de científicos del Centro Helmholtz de Múnich ha estudiado el metabolismo de mujeres con diabetes gestacional después de dar a luz y ha podido demostrar que la lactancia materna durante más de tres meses provoca cambios metabólicos en la madre a largo plazo, lo que se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, que persiste durante 15 años después del parto.

Cambios metabólicos, el efecto protector de la lactancia

Para su análisis, publicado en la revista Diabetologia, los científicos examinaron a casi 200 pacientes que habían desarrollado diabetes gestacional. Las participantes recibieron una solución de glucosa estándar y dieron una muestra de sangre antes y después. Luego, los científicos compararon las muestras con la lista de 156 metabolitos diferentes que se conocen. Observaron que los metabolitos en las mujeres que habían amamantado durante más de tres meses difirieron significativamente de las que habían tenido más cortos períodos de lactancia. Estos cambios metabólicos explicarían el efecto protector de la lactancia.

Objetivo: que más madres den el pecho

Ahora los científicos buscan la manera de traducir este conocimiento en recomendaciones y tratamientos concretos. "De media, las mujeres con diabetes gestacional dan menos el pecho y durante un periodo más corto que las madres no diabéticas" –explica Sandra Hummel, directora del estudio, y añade– "El objetivo ahora es desarrollar estrategias que mejoren los comportamientos de lactancia materna de madres con diabetes gestacional."

Fuente: Lactation is associated with altered metabolomic signatures in women with gestational diabetes (Julio, 2016)

 

9 meses