noticias

Reportajes

La investigación médica, una esperanza para los bebés prematuros

Cada año nacen en el mundo 15 millones de niños prematuros, es decir, antes de la semana 37 de gestación. De estos, muchos sobreviven, algunos sanos y otros con secuelas más o menos graves, pero 1 millón mueren. Hoy por hoy, la única forma que se conoce para reducir el nacimiento prematuro es alargar el embarazo lo máximo posible. La investigación médica en prematuridad que lleva a cabo Fetal i+D es esencial. 

riesgo-parto-prematuro

Predecir la preeclampsia, un avance que reduce la mortalidad materna

La preeclampsia es la segunda causa de muerte materna en el mundo y una de las principales causas de prematuridad. Los síntomas suelen ser inespecíficos (hipertensión, proteinuria...) Desde hace un año es posible predecirla de forma precisa y a corto plazo con un análisis de sangre. Elisa Llurba, del grupo de Medicina Maternofetal del Hospital Vall d'Hebron, nos cuenta las ventajas de esta técnica.

embarazo-hipertension

La ropa del bebé, cuál elegir y cómo lavarla

Tierna e inmadura, la piel del bebé requiere de un mimo y un cuidado exquisito, especialmente los seis primeros meses de vida. Además de lavarles con productos con pH neutro y evitar la exposición solar, es importante cuidar su ropa, en contacto constante con su piel. Te damos algunos consejos, desarrollados en colaboración con Norit, para aprender a lavar la ropa de los recién nacidos.

ropa-bebe

El parto en el agua, una opción beneficiosa para la madre y el bebé

Dilatar en el agua es un procedimiento que, según se ha demostrado, hace que los partos sean más cortos y menos dolorosos. En España son varios hospitales los que cuentan con bañeras de dilatación preparadas para ello –el Hospital Clinic de Barcelona es uno de ellos–, una opción beneficiosa para la madre y el bebé como nos cuentan una comadrona y una madre que lo ha vivido.

La sofrología: una técnica de relajación para afrontar el embarazo y el parto

En el embarazo, los cambios físicos, hormonales y psicológicos que sufre la mujer pueden generar estrés, negativo tanto para la madre como para el bebé. Para adaptarse al embarazo y disminuir el pánico al parto son eficaces técnicas de relajación como la sofrología. Si eres miembro de inatal puedes ver una clase de sofrología para practicar desde casa. Si todavía no lo estás, regístrate ahora.

parto-relajacion-sofrologia-la-caixa