noticias

Reportajes

¿El parto múltiple es sinónimo de cesárea segura?

Son muchos los que dan por hecho que, en caso de embarazo gemelar, el único parto posible es mediante cesárea. Si bien es cierto que los gemelos afrontan más riesgos por complicaciones en el parto, la evidencia científica ha demostrado que las mujeres que esperan gemelos pueden dar a luz de forma segura sin cirugía. Eso sí, siempre que el niño que va a nacer primero esté "bien colocado", es decir, en posición cefálica.

gemelos-cesarea

Los factores decisivos

“La posición del feto es uno de los factores más determinantes a la hora de decidir el tipo de parto, pero también hay otros factores a tener en cuenta”, explica Elisenda Eixarch, especialista en Medicina Materno-Fetal y miembro del Centro de Medicina Fetal Barcelona (Hospital Clinic- Hospital Sant Joan de Déu). Así, se puede optar por un parto vaginal siempre que el primer gemelo esté en posición cefálica y no sean gemelos nacidos prematuramente (antes de la semana 32) o no pesen menos de 1500 gramos. “Si ése es el caso, sólo se puede optar por un parto vaginal si los dos fetos están en posición cefálica”, explica Eixarch.

Otros casos en los que se recomienda cesárea es cuando el segundo feto es substancialmente más grande que el primero, en un embarazo gemelar monoamniótico (cuando comparten el mismo saco amniótico), o cuando se trate de gemelos unidos (siameses), gestaciones de más de dos bebes y en general en los mismos casos en los que esté indicada para una gestación única.

Un estudio internacional 

Los resultados de este estudio, publicados en de The New England Journal of Medicine, son especialmente valiosos ya que el tamaño de la muestra incluye a casi 3.000 mujeres. Concretamente, los investigadores del Grupo Colaborativo para el Estudio del Nacimiento de Gemelos –en el que participan cuatro hospitales españoles: Hospital Clínic, Vall d’Hebron, La Paz y Complejo Hospitalario de Toledo– analizaron a 2.804 mujeres embarazadas de gemelos de 25 países entre las semanas 32 y 38 de gestación.

De forma aleatoria, se asignó a las participantes una cesárea o un parto vaginal planificado, con la opción de que este último se transformara en cesárea si era necesario durante el parto. Esto sucedió en el 39,6 % de los casos en los que se optó por un parto vaginal, ya que en los partos gemelares puede haber distintas situaciones a lo largo del proceso que requieran de la realización de una cesárea, al igual que en las gestaciones únicas. A destacar que en un 4,2 %, el primer bebé nació por parto vaginal y el segundo por cesárea. “Ésta es la peor situación ante la que nos encontramos, ya que en general se trata de una cesárea de urgencia y suele ir acompañada de peores resultados perinatales para el segundo gemelo”, cuenta Eixarch.

Sin más peligros

Pero en el 56,2% de los casos los bebés nacieron tal y como estaba previsto: por parto vaginal. "El mensaje que da el estudio es inequívoco", comenta la especialista,” ya que demuestra que el parto vaginal tiene los mismos resultados y por lo tanto no tiene más peligros que una cesárea”. Y es que el estudio del NEJM demuestra que además de para la madre, no optar por una cesárea de forma electiva tampoco supuso problemas adicionales para los bebés. Ni hubo más muertes ni más complicaciones (morbilidad) neonatales. En definitiva, no hubo diferencias entre la realización de una cesárea de forma electiva o intentar un parto vaginal.

La experiencia, clave en los partos múltiples

El doctor Jon Barret, autor del estudio, apunta ciertos datos a tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados. Así, todos los centros participantes eran hospitales de referencia y los ginecólogos que atendieron a las participantes tenían que tener experiencia demostrada en partos vaginales en gestaciones gemelares. “En un parto de gemelos es muy importante disponer de un equipo con amplia experiencia en asistir este tipos de partos –apunta Eixarch–. Se recomienda que estén presentes dos obstetras, un anestesiólogo y un pediatra, así como la posibilidad de realizar una cesárea en menos de 30 minutos en el caso de que sea necesario. Porque lo que sí sabemos y el trabajo publicado confirma, es que los partos múltiples son de riesgo, como demuestra el hecho de que se registraran problemas graves en el 1,9% de los gemelos nacidos por vía vaginal y el 2,1% de los que vinieron al mundo con cesárea".

Parto vaginal, opción segura

Así pues, según los datos publicados en el NEJM, no existen motivos que nos indiquen que es mejor realizar una cesárea en las gestaciones gemelares. Por lo tanto, en aquellos casos en los que no exista una contraindicación, optar por un parto vaginal es una opción segura tanto para los niños como para la madre. Los resultados de este estudio son de gran importancia ya que el nacimiento de gemelos se ha multiplicado en los últimos años en los países occidentales, sobre todo por el uso de técnicas de reproducción asistida.

Fuente: A Randomized Trial of Planned Cesarean or Vaginal Delivery for Twin Pregnancy

 

9 meses