lactancia

LACTANCIA

¿Cuál es el proceso de la lactancia materna?

Cuanta más leche se saca, más leche sale. Puede sacar leche el bebé mamando, o se puede sacar mediante sacaleches o a mano. Sea como sea, el pecho no se vacía, sino todo lo contrario: cuanto más leche saca, más produce. Esto no ocurrirá si el bebé está mal posicionado, ya que una mala posición implica una menor extracción de leche, lo que a la vez disminuirá la producción. 

ademanda

Las hormonas de la lactancia

La producción de leche está regulada fundamentalmente por tres hormonas:

- La prolactina. Es la hormona principal. Se produce en la hipófisis, en nuestro cerebro. La succión del bebé hace que se secrete más prolactina y por tanto que se fabrique más leche.

- La oxitocina. Es la hormona que produce las contracciones uterinas, pero tiene otras muchas funciones después del embarazo. Se produce también en el cerebro, con la succión, y también puede secretarse por estímulos emocionales, por ejemplo al pensar en el bebé o al oír que llora. La oxitocina no hace que se fabrique leche, pero favorece la contracción de los conductos que la contienen. Esto explica que cuando el bebé empieza a mamar, el otro pecho empiece a gotear.

- El Factor Inhibidor de la Lactancia (FIL). Es una hormona que está en la misma leche. Su función es inhibir la producción. Por tanto, si no se vacía el pecho, esta hormona pasa a la sangre y hace que no se fabrique prolactina. Si se vacía el pecho, el FIL desaparece y la prolactina funciona para producir más leche. Por este motivo, no hay que espaciar las tomas "para que el pecho se llene". Todo lo contrario: si se espacian las tomas, cada vez se fabrica menos leche.

Lo mejor, lactancia a demanda

Por tanto, si la mamá da el pecho a demanda, todas las veces que su hijo lo pida y todo el tiempo que quiera, el pecho fabricará la cantidad exacta de leche que su hijo necesita. Hay que tener especial cuidado los primeros días, ya que puede ocurrir que los recién nacidos no despierten tan a menudo como lo necesitan, por lo que hay que despertarlos para que por lo menos mamen ocho a doce veces en 24 horas.  

9 meses