noticias

Noticias científicas

Las bacterias, vinculadas con romper aguas prematuramente en el embarazo

Una alta presencia de bacterias en el lugar donde se rompen las membranas fetales puede ser la clave para entender por qué algunas mujeres embarazadas rompen aguas antes de tiempo, según explican investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, EE.UU. Los hallazgos, publicados en Plos One, sugieren que la presencia de bacterias está asociada con el adelgazamiento de las membranas fetales.  

embarazo-romper-aguas

Ruturas prematuras, causas y efectos

"Las complicaciones de los partos prematuros pueden tener efectos sobre la salud a largo plazo tanto para las madres como los niños", apunta la autora del estudio, Amy P. Murtha, profesora asociada de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. "Nuestra investigación se centra en por qué las membranas fetales, o saco del agua, se rompen antes de lo previsto en algunas mujeres".

La fragilidad de las membranas fetales

Compuestas por dos capas de células fetales, amnios y corion, las membranas fetales juegan un papel clave en el mantenimiento del embarazo. De hecho, casi un tercio de los partos prematuros están asociados con lo que se conoce como ruptura prematura de membranas o PPROM, en sus siglas en inglés. Investigaciones anteriores de Murtha demostraron que el corion sufre más muerte celular cuando hay infección y que esta capa de células puede ser más delgada en las mujeres que experimentan PPROM. En el estudio actual, los científicos examinaron muestras de membranas coriónicas de 48 mujeres (incluyendo pacientes PPROM, prematuros y a término, después de dar a luz) para identificar un patrón de la presencia de bacterias y una asociación con el adelgazamiento del corion. En todas las mujeres, la membrana de corion era más delgada en el sitio de la ruptura que más lejos. Sin embargo, el adelgazamiento fue mayor entre los pacientes PPROM y no fue aislado en la zona de rotura, sino incluso en zonas distantes de donde la membrana se rompió.

Más bacterias, más rupturas de bolsa

Posteriormente, los investigadores descubrieron que las bacterias estaban presentes en todas las membranas fetales, refutando la comprensión tradicional de que las membranas fetales son entornos estériles. La cantidad de bacterias en el sitio de la ruptura fue mayor. De hecho, los recuentos bacterianos se correlacionan inversamente con el adelgazamiento de corion: cuantas más bacterias están presentes, más fino es. "Todavía sabemos poco acerca de los cambios que ocurren dentro de la membrana fetal en presencia de bacterias, pero nuestros datos sugieren que corion y su adelgazamiento pueden ser el campo de batalla de estos cambios", afirma Murtha.

En busca de nuevos tratamientos

Los investigadores están trabajando ahora para identificar qué bacterias específicas se encuentran en pacientes PPROM para aprender más sobre su papel y conseguir tratamientos preventivos. "Si detectamos que ciertas bacterias se asocian con la ruptura prematura de las membranas, podemos localizar esa bacteria al principio del embarazo y tratar a las mujeres afectadas con antibióticos para reducir su riesgo de rotura prematura de membranas", adelanta Murtha.

Fuente: "Bacteria Localization and Chorion Thinning among Preterm Premature Rupture of Membranes" (Plos One)

9 meses