lactancia

LACTANCIA

¿Cuál es la composición de la leche materna?

La leche materna es una combinación acuosa de nutrientes, células, hormonas, factores de crecimiento, inmunoglobulinas, enzimas... que ejercen una importante interrelación entre la madre y su bebé. Aunque los expertos aún no conocen su composición exacta (aunque los últimos estudios sugieren que puede tener más de 700 microorganismos), sí podemos dar una aproximación de los nutrientes que aporta al bebé.

leche-materna-calostro

El calostro

El calostro está compuesto por proteínas, anticuerpos y beta-carotenos, y una baja cantidad de lactosa y grasa. Es la composición ideal para el recién nacido.

La leche materna

La leche madura está compuesta por las cantidades adecuadas de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas, enzimas digestivas, hormonas y anticuerpos.

Recuerda que el bebé tiene la capacidad de regular la composición de la leche y adaptarla a sus necesidades. La composición de la leche va cambiando a lo largo de la toma. Al principio sale leche más aguada, al final sale leche rica en grasa. No es lo mismo tomar 100 ml de un solo pecho que tomar 70 del primero y 30 del segundo, o 50 y 50. Por este motivo se recomienda siempre vaciar un pecho antes de empezar con el otro, aunque la cantidad al final de la toma sea diferente.  

Artículos relacionados: Descubren que la leche materna contiene más de 700 bacterias

9 meses