Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Nuevo embarazo después de un parto prematuro

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 5 meses antes

  • Estherlo
  • Avatar de Estherlo
Estimada doctora:
Me gustaría comentar mi caso, ya que estoy bastante preocupada.
Hace dos años tuve un bebé prematuro. Nació en la semana 27 y pesó 895 gramos. Estuvo dos meses ingresado en neonatos, dos meses que lo pasamos muy mal, aunque él evolucionó bien, ni siquiera hubo que intubarlo, supongo que por la inyección para la maduración de los pulmones. Después... Bueno. Ha sido duro, muchos miedos a que hubiera secuelas, muchas pruebas y revisiones médicas... Podemos sentirnos afortunados, ya que está muy bien, aunque su desarrollo va lento, está inmaduro, y van a valorar también una posible hiperactividad y déficit de atención.
El tema en cuestión es que tras mucho pensarlo nos decidimos a buscar un hermanito. Estoy de 17 semanas y aunque de momento el embarazo va muy bien, yo cada semana que pasa estoy peor, con mucho miedo a que ocurra lo de la otra vez. Voy cogiendo cariño al pequeñín y se acercan las semanas peligrosas... Hasta me han mandado valium, pero he dejado de tomarlo porque he visto que no es seguro para el feto.
Lo que me hace estar así es que no sé lo que pasó la otra vez, por lo que ahora no se puede hacer mucho. Estoy en alto riesgo, aunque de momento sólo me han visto una vez allí, pero también voy a una clínica privada.
La otra vez empecé con problemas en la 20. Me dolía una barbaridad la parte baja del vientre y al final de la espalda. Después de dar a luz.. Yo creo que ese dolor eran contracciones pero en su día no lo sabía. Comencé a ir a urgencias a menudo. Una vez lo achacaron a una infección de orina, otra a un posible cólico... Ninguna vez vieron nada preocupante. En la 22 me midieron el cuello y era de 27 mm. A casa todas las veces.
En la 27 volví, pensando que sería otra falsa alarma, me hicieron un tacto... Y vi los guantes de la doctora llenos de sangre. El cuello medía 13 y estaba borrado. Me ingresaron y pusieron medicación para frenar las contracciones ( que por cierto, para una que registraban los aparatos, yo había tenido 10, no sé por qué), pero nada se pudo hacer, fue cuestión de horas.
No había infección, no tengo útero bicorne (dijeron que era posible que hubiera sido eso), el cuello parecía normal, así que no sé qué pasó ni por qué estuve con contracciones desde la 20.
Ahora estoy con progesterona. El cuello medía 31 y ahora resulta que se ha alargado a 38. Todo va bien, pero me da miedo llegar a la 20 y que se repita la historia, ya que sé que el que me haya pasado una vez multiplica las posibilidades de que pase otra vez. Ahora estoy más vigilada, es verdad, pero es que no se sabe cuál es el problema, y por lo tanto no sé si se podría actuar a tiempo si vuelve a pasar...
¿Podría darme alguna información nueva con todo esto que le he explicado o decirme algo que me ayude a ver la luz? Sería muy duro volver a pasar lo mismo, y quizás si pasa no tuviéramos tanta suerte.
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 5 meses antes

  • Estherlo
  • Avatar de Estherlo
Se me había olvidado comentar que no había otros factores de riesgo. No fumo, no bebo, tenía 29 años, 52 kilos de peso, tensión baja, alimentación correcta y además tomaba vitaminas prenatales con hierro y omega 3. Lo que sí es cierto es que tuve alguna infección de orina, y que soy una persona nerviosa. Tuve algo de stress y dos días antes de dar a luz me llevé un buen susto. No sé si eso pudo influir.
En este embarazo sigo llevando vida sana, tomo más hierro, omega 3, calcio, y de momento creo que no he tenido infecciones de orina. Eso sí, lo de los nervios me cuesta, y más por el antecedente del parto prematuro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 5 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Hola Ester

Bienvenida al foro de prematuridad.
Tu caso ilustra los miedos y temores que una pareja afronta cuando ya ha vivido en primera persona la incertidumbre de tener un bebé prematuro. Sin hacer ningún control, podemos decir que una paciente con antecedentes previos tiene un 30% de riesgo que el parto se adelante....y por tanto, viendo la botella medio llena, un 70% de llegar a término. Este riesgo del 30% sin duda se reduce si hacemos un control estricto de la gestación. En qué consiste este control.
Como muy bien explicas te han derivado a un dispensario de riesgo y te han dado progesterona. La progesterona ha demostrado que reduce el riesgo de parto prematuro en pacientes con antecedentes previos como el tuyo. Seguramente y tal y como explicamos en el reportaje sobre prevención de la prematuridad, en este embarazo busquen infecciones en la orina o vaginosis bacteriana ya que si se identifican de forma temprana y se tratan correctamente también reducen el riesgo. Cuando un bebé es prematuro, la situación de stress claro que es importante como factor asociado. Por ello, la mayoría de mamás con prematuros previos en la siguiente gestación se toman la vida más relajada e incluso algunas, la baja laboral.
Preguntas si hay algo nuevo? Por el momento las dos medidas que han demostrado su eficacia en la reducción del parto prematuro es la medición del cérvix y el cribado o screening de infecciones. Eso sí, existen muchos estudios en marcha, también desde nuestro grupo para buscar biomarcadores predictores de parto prematuro en mujeres como tú. Aunque por el momento, en fase de estudio.
Ánimo Ester, suelo ser muy positiva...que esta vez hay una gran diferencia respecto a la otra vez. El seguimiento de tu embarazo es más estricto y eso sin duda afecta directamente al resultado final.
Última Edición: 10 años 5 meses antes por tcobo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 5 meses antes

  • Estherlo
  • Avatar de Estherlo
Muchas gracias por la respuesta, doctora.
Sólo un par de preguntas más. ¿El stress y las preocupaciones pueden afectar al embarazo y al feto? Hay alguna medicación para esto que no tenga riesgo para el feto? Como le comentaba, estoy preocupada, doy vueltas a las cosas, no me relajo, duermo mal y tengo muchos dolores de cabeza.
Y la segunda pregunta es sobre las secuelas de la prematuridad. ¿ Es posible que por haber sido prematuro mi hijo ahora pueda tener TDAH o autismo? Es algo que también me tiene muy preocupada. Han visto algunos síntomas, pero también es posible que sea simplemente inmadurez, y también es cierto que es pequeño para hacer un diagnóstico. Lo tiene que valorar una psicóloga especializada, pero hasta que llegue ese día, la preocupación está ahí.
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 5 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Esther

Entiendo tu preocupación sobre tu bebé prematuro pero debes guiarte por el consejo de los profesionales que están evaluando al bebé. La prematuridad de tu embarazo anterior y las posibles o no repercusiones ya no pueden evitarse. Debes centrarte en esta gestación y aunque el stress se asocia a mayor riesgo de prematuridad es muy difícil aconsejar a una mamá que ya ha tenido un antecedente que esté tranquila. Haz lo que esté en tu mano y si necesitas medicación para conciliar el sueño, el especialista que te lleva te la recomendará. Nuestra experiencia con mamás como tú es que a medida que avanza la gestación y sobretodo cuando superan las semanas del parto anterior el nivel de estrés disminuye. Los más importante es que te están siguiendo como embarazo de riesgo y eso, como ya te comenté, mejora sin duda el pronóstico en este embarazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 4 meses antes

  • Estherlo
  • Avatar de Estherlo
Hola de nuevo doctora.
Ya estoy de 20 semanas y va todo muy bien.
Tengo un par de dudas:
He leído algo sobre la prueba de la Fibronectina. Se suele hacer en España? La hacen en la S. Social o por lo privado?
Y la segunda es sobre la toxoplasmosis. He comido embutido en tres o cuatro ocasiones, y aunque en su momento no le di importancia, tengo ahí la preocupación. Si lo tuviera me enteraría? Y en los análisis de sangre de la S. Social se mira a ver si la tienes? Cuándo serían los siguienes, en la 24?
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 4 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
La prueba de la fibronectina tiene una capacidad de predecir el parto prematuro muy similar a la de la medición del cuello uterino por ecografía. En cuanto a predicción, son pruebas muy parecidas. La ecografía es una herramienta muy fácilmente disponible en cualquier hospital o centro médico, es por ello que lo más frecuente en el seguimiento de pacientes como tú es determinar únicamente la longitud cervical.
Cuando un cuello uterino es largo en más del 90% de los casos el parto se va a producir a término (cifra muy similar cuando la fibronectina es negativa).
Respecto la toxoplasmosis, es Cataluña es una prueba que se pide en cada trimestre. Pero es una prueba cuestionable ya que su prevalencia es muy baja (es raro que aparezca durante la gestación si la embaraza mantiene los mismo hábitos dietéticos y de higiene de alimentos que tenia previos a la gestación). Si eres de Cataluña, te la pedirán en cada trimestre. Si los embutidos están cocidos o tienen "etiqueta" que certifica que han sido manipulados y correctamente tratados pasando los correctos controles de higiene (es decir no son caseros) puedes estar muy tranquila. Importantísimo limpiar muy bien las verduras si van a consumirse frescas.
Espero haberte ayudado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 4 meses antes

  • Estherlo
  • Avatar de Estherlo
Hola de nuevo doctora. Lo primero, muchas gracias por sus respuestas, me ayudan mucho.
Tengo una nueva consulta. Hoy he estado en Alto riesgo, va todo bien, pero en el cultivo que me hicieron hace un mes ha salido ureaplasma.
No tenía ni idea de lo que era, me han mandado un sobre de Azitromicina 1000 mg y me han dicho que lo tienen muchas mujeres y no pasa nada, pero me lo mandaban por mi antececente de parto prematuro.
Me lo he tomado, pero me he quedado preocupada porque en el prospecto pone que las embarazadas no lo deben tomar a no ser que el beneficio justifique el riesgo para el feto. Qué le puede pasar entonces al feto? realmente es perjudicial este medicamento?
Tampoco me ha quedado nada claro qué es lo que tengo, si es una infección, una bacteria que está ahí y puede dar guerra o no (yo no he notado ningún síntoma), no sé si mi marido también la puede tener y deberíamos evitar las relaciones para no contagiarle, etc. Tampoco sé por qué esto no se ha visto en los cultivos que me hacen cada mes cuando voy a la consulta de ginecología por lo privado.
Le agradecería que me explicase un poco todo esto.
Muchísimas gracias, saludos cordiales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 4 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Hola Ester

El Ureaplasma es una de las bacterias que con más frecuencia son responsables de los cuadros de infección uterina. Pero la mayoría de estudios recomiendan no cribarlo de forma rutinaria en los cultivos genitales ya que se ha visto que el tratarlo no se asocia a una reducción del riesgo de infección uterina. No obstante si se ha detectado y tratado el tratamiento adecuado es la azitromicina que es una medicación inocua para el feto. Tu médico ha querido controlar todos los posibles factores que puedan afectar a tu embarazo y en consecuencia lo ha tratado correctamente.
El ureaplasma forma parte del grupo de bacterias que se engloban en lo que se conoce como vaginosis bacteriana. A veces ante una bajada de defensas puede alterarse la flora normal vaginal y predominar alguna de estas bacterias. Su detección no siempre se asocia a patología pero con tu antecedente tu médico ha querido tratarlo y prevenir un posible riesgo.
Estate tranquila que es una medicación segura. No debes hacer nada más. No se contagia ni da otros síntomas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 3 meses antes

  • Estherlo
  • Avatar de Estherlo
Hola de nuevo doctora:
Ya estoy de 24 semanas y hoy he ido al ginecólogo porque estaba notando una especie de calambres en la tripa y molestias en la parte baja del vientre. Sigo teniendo el cuello uterino largo, en 40, pero me ha hecho un tacto y me ha dicho que estaba un poco blando. Me ha mandado Adalat 100 mg, tres veces al día.
He mirado en internet qué significaba tenerlo blando... Y me he asustado mucho. Según entiendo, esto ocurre porque se está aproximando el parto. Es así realmente?
Muchísimas gracias doctora.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 3 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Hola Ester
La medición de la longitud cervical por. ecografia a estas semanas es mejor predictor que el tacto vaginal. Si la longitud cervical sigue siendo larga deberías estar tranquila.. El adalat esta iniciado cuando hay contracciones. Es una medicación que frena la dinámica uterina
Tere
Última Edición: 10 años 3 meses antes por tcobo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 9 años 9 meses antes

  • Joelita11
  • Avatar de Joelita11
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 15
Buenas noches,
no sé si deberia escribir en este post pero aunque no sigo la conversación inicial, el tema del post es el mismo.
Acabo de saber que estoy embarazada. Tengo 2 hijos: una niña de 5 años nacida a término por cesarea (nalgas), un niño de 2 años y medio nacido prematuramente a las 35 SG (me puse de parto a las 34 y no pudieron frenarlo). No tenia ningun factor de riesgo en principio (puede estres???)
La angustia que ya sé me acompañará durante este embarazo y por lo que ya me estoy esforzando en manejar es el miedo a repetir un prematuro. Precisamente por ese motivo he descubierto Inatal. Me ha ayudado un montón las experiencias que he leído, y el hecho de saber que en los embarazos de riesgo se puede hacer un seguimiento más estricto (longitud cuello, pautar progesterona...)
La pregunta es la siguiente: los embarazos anteriores los he seguido a través de la Seguridad Social. Si este tira adelante también lo haré por la Seguridad Social. Vivo en Sant Boi y teóricamente el Hospital de referencia es Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sabéis si allí existe consulta de Alto Riesgo y ofrecen el seguimiento que decís? O bien derivan a Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues? Haciendo los controles únicamente por la Seguridad Social se garantiza un buen seguimiento en caso de embarazos con alto riesgo?
Este miedo que tengo es porque en el embarazo anterior, cuando me hiciceron la visita del tercer trimestre a las 32 semanas en Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues, la única que pude hacer, la doctora me hizo un tacto rectal que fué muy doloroso, me dijo que estava un poco dilatada y que fuera a la llevadora para adelantar la detección del estreptococo y sin poder reaccionar ya estava fuera de la consulta. Evidentemente no llegué a tiempo porque a los 10 días ya estava de parto. Y me ha quedado un muy mal sabor de boca: si únicamente vas por la Seguridad Social se te mira más por encima que al resto?
Disculpad el rollo. No sé si podréis responderme. Gracias por la atención.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 9 años 9 meses antes

  • Joelita11
  • Avatar de Joelita11
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 15
Perdón!!! tacto VAGINAL quería decir :blush: :blush: :blush:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 9 años 9 meses antes

  • mamideleo
  • Avatar de mamideleo
Buenas noches Joelita,yo también soy mamá de un prematuro de semana 35 más 5 de gestación, peso 1,870 kg ya que fue cir, también soy de sant boi aunque ya no resido alli no puedo darte consejos profesionales pero comprendo tu preocupación.Yo inicie el seguimiento de mi embarazo por privado y no me convencía yo veía que pasaban por alto cosas que yo no creia normales, fui a la seg social y genial, a pesar del diagnostico de preeclampsia y cir estuve tranquilisima, todo muy controlado y fue fenomenal,la privada bajo mi punto de vista ofrece una estancia comoda en hab individual y algunas ventajas pero la seg social para lo que de verdad importa con nosotros dio la talla y lo superó animo confia y estate tranquila
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 9 años 9 meses antes

  • mamideleo
  • Avatar de mamideleo
Lo dicho lo he dicho con todos mis respetos hacia los profesionales que llevan este foro,pública o privada a mi lo que me interesaba era dar con una atención de calidad y buenos profesionales y afortunadamente mejor no pudo ser, lo que quiero es mediante mi experiencia dar confianza,en la seg social hay buenos profesionales
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses