noticias

Noticias científicas

La 'pelea' de dos gemelos antes de nacer

Un hospital de Londres ha sacado a la luz unas curiosas imágenes de unos gemelos en el vientre materno en las que parece que ya existe rivalidad entre ellos. Los médicos tomaron estas imágenes con una técnica de resonancia magnética (MRI) durante un estudio para prevenir el raro síndrome de transfusión feto-fetal, que ocurre en el 10% de los nacimientos múltiples.


 

El vídeo muestra las piernas del feto más pequeño extendiéndose hacia el espacio del más grande, como si intentara empujarlo hacia atrás o darle una patada, aunque los investigadores son escépticos respecto al concepto de "pelea".

El equipo de investigación usó una técnica de resonancia magnética cinemática, que utiliza la resonancia magnética para unir imágenes en movimiento del interior del cuerpo humano. La ventaja de este procedimiento es que no usa radiación y por lo tanto es totalmente seguro para el feto.

El vídeo pertenece a un estudio que tiene por objectivo el diagnóstico del síndrome de transfusión feto-fetal, una enfermedad rara pero cada vez más común en embarazos de gemeos idénticos. Esta anomalía implica la interconexión del flujo sanguíneo de los dos fetos, provocando el sobrecrecimiento de uno y la restricción de crecimiento en el otro.

Los investigadores esperan que estas nuevas técnicas de imagen se conviertan en herramientas habituales para el diagnóstico del síndrome de transfusión feto-fetal y otras anomalías relacionadas.

9 meses