Semana 28

de embarazo

Semana28 notext

Cambios fetales:

Ya reconoce la voz de su madre

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 35-37 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1.100-1.200 gramos.

El acúmulo progresivo de grasa bajo la piel hace que, a estas alturas, el feto tenga un aspecto más redondeado. El desarrollo del sistema nervioso central continúa y el peso del cerebro aumenta. La superficie del cerebro ya no es lisa sino que consta de surcos e indentaciones. Se establecen patrones de sueño y actividad, que indican el desarrollo de su actividad cerebral. El feto ya es capaz de identificar la voz materna. Además sus ojos ya son sensibles a la luz, aunque la percepción de colores y formas solo se va a completar hasta después del nacimiento.  

Su sistema de termorregulación madura. Los movimientos fetales son más evidentes ya que son más fuertes y frecuentes. Además, la piel empieza a engrosarse y a protegerse con una sustancia blanquecina denominada vérnix caseosa.

VídeoS

semana 28 de embarazo

28.0 sem1
28.1 sem2
28 94446011

Cambios en la madre

Síntomas: El insomnio

En la semana 28 la piel del abdomen sigue creciendo, llegando a producir picores. El feto ya está bastante desarrollado y el útero sigue estirándose, así que es normal empezar a tener dolores de espalda y también en la pelvis.

También es frecuente el insomnio, tanto por los cambios hormonales que se van produciendo a lo largo del embarazo como por los movimientos fetales, cada vez más presentes. Los sueños vívidos son frecuentes y pueden agravar el insomnio. Puede aparecer el síndrome de las piernas inquietas que consiste en hormigueo y ganas incontrolables de mover las piernas Recientemente las alteraciones del sueño durante el embarazo se han asociado a un riesgo mayor de complicaciones como hipertensión, restricción del crecimiento y diabetes, por lo tanto es aconsejable discutir con tu medico tus hábitos de sueño

28 83290868

La inyección de la gammaglobulina anti-D en embarazadas con Rh negativo evita la formación de anticuerpos contra el feto, preveniendo la anemia o la ictericia en el bebé.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: Estrategias preventivas; Una inyección sólo para embarazadas con Rh negativo

Todavía es posible realizar la analítica de segundo trimestre.

También es el momento para la administración de la inyección de la gammaglobulina anti-D en embarazadas con Rh negativo, para evitar la isoinmunización que es la formación de anticuerpos contra los glóbulos rojos del feto. De esta forma puede evitarse la anemia o ictericia fetal. Esta gammaglobulina también se administra en casos de aborto, realización de pruebas invasivas como amniocentesis, biopsia corial, fetoscopias o tras el parto si se confirma el Rh positivo en el bebé.


Volver al semana a semana