noticias

Noticias científicas

La obesidad en el embarazo aumenta el riesgo de parálisis cerebral infantil

La obesidad es uno de los males del siglo XXI. Sus cifras se han multiplicado alarmantemente en los últimos diez años y las embarazadas no son una excepción: en Estados Unidos aproximadamente la mitad de embarazadas tiene sobrepeso u obesidad en la primera visita prenatal. ¿La consecuencia? El riesgo de complicaciones en el embarazo aumenta. Es más, un reciente estudio relaciona la obesidad con un incremento de la probabilidad de que el bebé sufra parálisis cerebral, sobre todo en recién nacidos a término.

embarazo obesidad cerebra 01

Un estudio relevante

Tras analizar datos recopilados de casi un millón y medio de niños nacidos en Suecia entre 1997 y 2011, una investigación de la Universidad de Michigan (EE.UU.) dirigida por el profesor Eduardo Villamor ha concluido que aquellos bebés cuyas madres habían padecido obesidad o sobrepeso en las primeras semanas del embarazo tenían una mayor probabilidad de sufrir parálisis cerebral durante los primeros ocho años de su vida.

Publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA), estos resultados fueron estadísticamente significativos para niños nacidos a término, que representan el 71% de todos los que sufren parálisis cerebral, pero no para lactantes prematuros. Según los investigadores, la causa de la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la tasa de parálisis cerebral en la mitad de los nacimientos a término tenía que ver con complicaciones que presentaron los neonatos por haber sufrido asfixia durante el proceso de parto.

La obesidad: causa de complicaciones en el embarazo

El sobrepeso materno y la obesidad se vinculan con mayores riesgos de parto prematuro, complicaciones neonatales relacionadas con asfixia y malformaciones congénitas. Dolencias que, a su vez, están relacionadas con un mayor riesgo de parálisis cerebral. Sin embargo, aunque este estudio abre el camino a futuras investigaciones relacionadas con la obesidad y el exceso de peso, aún se desconocen cuáles son los factores evitables para que los bebés nacidos a término no sufran parálisis cerebral. Además, dado el aumento de la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial en los países desarrollados, la incidencia de esta patología podría incrementarse si no se pone solución cuanto antes.

Obesidad materna y riesgo de parto prematuro

Eduardo Villamor, director de la investigación, ya realizó un estudio en 2016 acerca del posible efecto que podría tener el cambio en el índice de masa corporal (IMC) entre embarazos y el riesgo de parto prematuro en la segunda gestación. Para ello, tomó una muestra de medio millón de mujeres suecas con sus dos primeros hijos nacidos vivos entre 1992 y 2012. Tras analizar las referencias de peso y parto, concluyó que la alta ganancia o pérdida de peso en las mujeres de peso normal se asociaba con un aumento moderado de las posibilidades de sufrir un parto prematuro espontáneo. Sin embargo, un gran aumento de peso entre embarazos se relacionaba con un mayor riesgo de parto prematuro médicamente indicado.

Fuente: JAMA (Pubmed)

Cerebra apoya a inatal.org

Cerebra AW logo CMYK 002

9 meses