Secreción vaginal durante el embarazo

¿Estas embarazada y has notado un aumento de las secreciones vaginales? No te preocupes, es normal, sobre todo hacia el final del embarazo. Acostumbra a ser un flujo blanquecino, con poco olor y bastante líquido. Sólo si este flujo se acompañara de picor o pérdida de líquido claro, debería ser consultado con tu ginecólogo.

secrecion vaginal embarazo-sintomas

¿Es normal un aumento de la secreción vaginal durante el embarazo?

Sí, es normal que aumenten las secreciones vaginales, sobre todo al final del embarazo. En general se caracteriza por ser un flujo blanquecino, con poco olor y bastante líquido. El flujo aumenta aun de forma más notoria a medida que se acerca el parto, volviéndose más grueso y mucoso de lo habitual. Si este aumento de flujo se acompañara de picor, pérdida de líquido claro, ya no sería normal y se aconsejaría consultar con el médico o comadrona.

¿A qué se debe el aumento de secreción vaginal del embarazo?

El flujo es más abundante en parte debido a la mayor producción de hormonas y mayor aporte sanguíneo hacia la zona vaginal.

¿Puedo evitar el flujo?

Los cambios en el flujo vaginal son parte de la adaptación normal del embarazo, por lo que no pueden evitarse. Sin embargo, sí pueden realizarse algunas medidas higiénicas para reducir las molestias que puede producir:

  • Mantener la zona genital limpia y seca. Cambiar la ropa interior con frecuencia.
  • Si el flujo es realmente muy abundante, puede usarse salva slip para evitar mojar la ropa interior. No se aconseja el uso de tampones.
  • Evitar pantalones ajustados, material sintético, las compresas o papel higiénico perfumado y los jabones con perfumes.

9 meses