Dolor de lumbago durante el embarazo

¿Es normal padecer lumbalgia durante el embarazo?

Sí, por supuesto. La lumbalgia o lumbago es un dolor en la parte más baja de la espalda, en la zona lumbar, que sufren más de la mitad de las embarazadas principalmente a final del segundo y durante el tercer trimestre de embarazo.

¿Por qué se produce el lumbago?

Se produce por la compresión de raíces nerviosas que produce el cambio de eje de la columna vertebral debido al crecimiento uterino. La madre cambia su centro de gravedad para mantener el equilibrio, separa los pies y curva la espalda en su porción final, acentuando el problema.

lumbago110917322

Calambres en las piernas durante el embarazo

¿Son normales los calambres en las piernas durante el embarazo?

Por supuesto. Los calambres suelen aparecer en el segundo trimestre y pueden empeorar a medida que el embarazo avanza. Si bien pueden ocurrir durante el día, probablemente los notarán más durante la noche.

¿Por qué se producen?

Principalmente por cambios metabólicos, vasculares y nerviosos.

- Cambios metabólicos que se producen durante el embarazo, como el aumento del fósforo y el descenso del calcio en sangre favorecen la aparición de calambres.

- Durante el embarazo se produce un enlentecimiento del retorno venoso vascular hecho que favorece la aparición de edemas así como de calambres.

- Finalmente, la corrección del eje de la columna vertebral debido al crecimiento uterino durante la gestación favorece la compresión de filetes nerviosos que inervan las extremidades inferiores favoreciendo también la aparición de los calambres.

piernas145194752

Hinchazón de pies y tobillos durante el embarazo

¿Es normal tener pies y tobillos hinchados durante el embarazo?

Sí. Al final del embarazo es normal que se empiece a notar un aumento de retención de líquidos sobre todo en las piernas. Se trata de un edema y se debe al enlentecimiento del retorno venoso por la compresión de útero sobre la pelvis. Este trastorno puede ser particularmente severo en mujeres con embarazo múltiple o exceso de líquido amniótico. El edema además suele empeorar al final del día y durante el verano.  

 

piernasflotadorok