el parto

¿Cuándo debo acudir al hospital?

Uno de los temores más habituales, especialmente entre las madres primerizas, es el de acudir demasiado pronto o demasiado tarde al hospital. Durante las clases de educación maternal se dan herramientas de detección del inicio del parto, pero en general podemos definir tres situaciones ante las que debes acudir al hospital: cuando tengas contracciones de parto, cuando rompas aguas o cuando haya un sangrado abundante.

iralhospital3

Clases de preparación al parto, aprendiendo a respirar

Aprender a respirar, a controlar las contracciones, a preparar un biberón. Esto y mucho más es lo que las matronas explican en las clases de preparación al parto, todo un clásico cuyo objetivo básico es la preparación de la pareja ante el embarazo, el parto y el postparto, proporcionando a la madre la capacidad física y mental para afrontar uno de los momentos más ansiados (y temidos) de su vida.

 preparto86534032

El plan de nacimiento

Cualquier intervención en el ámbito de la salud requiere el consentimiento de la persona afectada. En el parto, es la mujer quien determina sus preferencias a la hora de dar a luz, y para ello es primordial que disponga de conocimiento suficiente como para tomar una decisión libre pero informada. La redacción del Plan de Nacimiento es el momento idóneo para recibir esta información.

plandenacimiento

Todo lo que se debe llevar al hospital

Aunque la mamá y el recién nacido no van a necesitar muchas cosas en el momento de dar a luz, conviene prepararlas con un mes de antelación, no sea que al bebé le dé por adelantarse. La cantidad de prendas dependerá del tiempo que la madre esté ingresada en el hospital. Aquí enumeraremos todo lo que es necesario llevar en la canastilla para la mamá y para el bebé en una estancia de tres días.

canastilla