_be-NATAL 7.2.jpg

Semana 19

de embarazo

Semana19

Cambios en el feto:

Su cerebro desarrolla los sentidos

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 14 y 15 cm y pesa unos 200 gramos.

El sistema nervioso central y, en especial, el cerebro se están desarrollando rápidamente, sobre todo aquellas áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. Algunos estudios indican que el bebé ya puede oír. En estas semanas, el feto ya pasa por etapas de sueño y de actividad.

La parte inferior del cuerpo de tu bebé es todavía delgada y estrecha en comparación con la cabeza y el torso. Empieza a aparecer algo de tripita por debajo del cordón umbilical. Lo genitales aparecen engrosados.

Vídeos

¿Qué sucede la semana 19?

19.0 sem1
19.1 sem2
semana19 embarazo sintomas palpitaciones cardiacas

Cambios en la madre

Aumenta el volumen sanguíneo

El corazón de la madre tiene que trabajar más para poder bombear la sangre de la madre y la del feto y placenta. Es habitual ya notar algunos síntomas relacionados con el aumento el volumen sanguíneo. Las palpitaciones cardíacas aparecen en algunas embarazadas y parecen deberse al aumento del volumen sanguíneo o a la anemia propia del embarazo. Esta taquicardia puede asustar pero la mayoría de veces es benigna y no precisa ningún tratamiento. Sólo en casos excepcionales en los que las palpitaciones sean muy frecuentes o se acompañen de otros síntomas se aconsejará remitirla al cardiólogo. Lo recomendable es llevar una vida tranquila, sin sobresfuerzos y limitando las situaciones estresantes.

Puede notar un aumento de flujo vaginal, más espeso que habitualmente; esto es normal y es debido al aumento de flujo sanguíneo en la mucosa vaginal. Por este aumento de flujo sanguíneo tanto en la vagina como en la vulva aparece un color violáceo, típico del embarazo.

Debido al aumento de los estrógenos, es habitual que durante el embarazo aparezcan manchas oscuras en la piel. Cuando aparecen en los pómulos, en la frente o encima del labio, se llama cloasma, o "máscara del embarazo". Estas manchas pueden aparecer de igual forma en los brazos o en otras áreas que hayan sido expuestas al sol. Además, la piel de los pezones y del interior de los muslos, las pecas, las cicatrices, las axilas, y también la vulva se oscurecen durante el embarazo. Algunas veces puede aparecer una línea oscura que va desde el pubis hasta el ombligo que se llama línea nigra. Todo esto se debe a un aumento temporal en la melanina, que es la sustancia que da color al cabello, piel y ojos.

semana19 ecografia morfologica

La ecografía morfológica o de segundo trimestre sirve para valorar la estructura y biometría fetal lo que permite excluir malformaciones tanto leves, como moderadas y graves.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: Una ecografía más completa

A partir de las 19 semanas es posible realizar la ecografía morfológica o de segundo trimestre, pero se recomienda a partir de las 20 semanas. Es la segunda ecografía importante que se realiza y sirve para valorar la estructura y biometría fetal. Es decir, no sólo nos muestra las medidas ecográficas del feto, sino que también diagnostica anomalías en el desarrollo fetal. Por eso, con esta ecografía se pueden excluir malformaciones tanto leves, como moderadas y graves.


Volver al semana a semana

be-NATAL 2.jpg

9 meses