enciclopedia

Enciclopedia

Buscar términos en la enciclopedia
Empieza con Contiene Término exactoSuena cómo
Término Definición
Ácido fólico

El ácido fólico es un nutriente que se recomienda tomar durante el embarazo ya que reduce el riesgo de defectos congénitos del bebé tanto en el cerebro como en la médula espinal (también llamados defectos del tubo neural).

Se encuentra en algunos vegetales de hoja, nueces, legumbres, cítricos, cereales fortificados para el desayuno y algunos suplementos vitamínicos.

Calostro

El calostro es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo.

Candida

Es un tipo de hongo que habitualmente coloniza el tracto digestivo y que puede extenderse y producir infecciones a otros niveles, sobre todo a nivel vulvo-vaginal.

Cariotipo

Mediante el estudio del cariotipo es posible detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas. En un feto, las células se pueden obtener por amniocentesis, biopsia de corion o cordocentesis.

Cefalea

Dolor de cabeza. Puede ser cíclico, en relación con la menstruación, localizado (temporal, occipital), fijo o pulsátil.

Cerclaje cervical

Tratamiento quirúrgico para la insuficiencia cervical que se asocia a abortos tardíos y partos inmaduros. Consiste en la sutura del cérvix uterino.

Cérvix

Porción inferior o cuello del útero, fácilmente visualizable a la exploración vaginal con el espéculo y palpable al realizar un tacto vaginal. El canal cervical pone en contacto la vagina con el interior del útero.

Cetonuria

La cetonuria es un trastorno médico caracterizado por una alta concentración en la orina de cuerpos cetónicos, como la acetona. Normalmente está relacionado con la diabetes. Cuando se presenta en personas no diabéticas puede ser causa de estrés severo. La presencia de cetonuria puede ser el primer síntoma de una infección que precede a la cetoacidosis. Cuando una embarazada la sifre tiene de un 50 a un 90 % de posibilidades de perder a su bebé.

Ciática

La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio, que comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna, sirve para controlar los músculos de la parte posterior de la rodilla y la región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

Cigoto

Es la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (óvulo).

CIR

Los médicos hablan de crecimiento intrauterino retardado (CIR) cuando hay un retraso del desarrollo y crecimiento del feto, esto es, cuando el tamaño del futuro bebé se sitúa por debajo de los límites considerados normales. Este problema requiere un seguimiento exhaustivo de la embarazada y un control ecográfico del feto para vigilar su evolución.

Citología

La citología cervicovaginal (también llamada test de Papanicolau) es una prueba rutinaria que se practica en la revisión ginecológica. Consiste en el examen microscópico de las células descamadas del cervix uterino . Es un prueba de despistaje del cancer de cuello uterino.

Contracciones de Braxton Hicks

Comienzan a partir del quinto o sexto mes del embarazo o incluso antes, y se caracterizan porque abarcan todo el útero. No son dolorosas y sólo se siente que el abdomen se endurece y da una sensación de tensión abdominal cuando aparecen. Duran aproximadamente entre 30 y 60 segundos.

Contracciones uterinas

Es el mecanismo que permite que se produzca el nacimiento del bebé. Las contracciones de parto son contracciones uterinas rítmicas, progresivas e intensas.

Contracepción

Grupo de métodos, fármacos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo disminuir la probabilidad o prevenir el embarazo.