enciclopedia

Enciclopedia

Buscar términos en la enciclopedia
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Término Definición
Ictericia

Es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas. Ocurre cuando aumentan los niveles en sangre de un pigmento amarillo llamado bilirrubina. Es frecuente en los recién nacidos, durante los primeros dias de vida.

Visto: 83
Implantación

Consiste en el proceso en el que el óvulo fecundado penetra y se adhiere en el revestimiento de las paredes uterinas (endometrio) en las primeras etapas de desarrollo prenatal.

Visto: 58
Incompetencia cervicouterina

Incapacidad del cuello del útero para mantener su cierre hasta el momento de la viabilidad fetal, debido a defectos tanto anatómicos como funcionales. Es causa de abortos del segundo trimestre. El tratamiento es quirúrgico mediante un cerclaje cervical.

Visto: 11
Inducción de la ovulación

El objetivo de la inducción de la ovulación es imitar el proceso natural mediante el cual el organismo femenino elimina un solo óvulo. Esto se logra con la administracion de dos tipos de medicaciones: los antiestrógenos y las gonadotrofinas coriónicas humanas. Ambos tipos de drogas intentan por distintos mecanismos estimular un área específica del cerebro que se llama hipotálamo, para que actúe sobre otra glándula, la hipófisis, y genere la liberación de las llamadas gonadotrofinas, FSH (hormona folículoestimulante) que madura los folículos ováricos que contienen los óvulos y LH (hormona luteinizante) que produce la rotura del folículo y la liberación del óvulo, es decir la ovulación.

Visto: 11
Inducción parto

La inducción del parto es un conjunto de procedimientos dirigido a provocar contracciones uterinas de manera artificial con la intención de desencadenar el parto.

Visto: 18
Infertilidad

La infertilidad es la imposibilidad de llevar a término el embarazo, porque el mismo se detiene o porque se pierde en algún momento de su desarrollo (aborto).

Visto: 24
Inseminación artificial conyugal (IAC)

Es una de las técnicas más sencillas de reproducción asistida, es la que menos difiere del proceso natural. Consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en el útero de la mujer mediante instrumental especializado con el fin de conseguir un embarazo.

Visto: 15
Inseminación artificial donante (IAD)

Consiste en el depósito de espermatozoides descongelados de un donante anónimo, de manera no natural en el útero de la mujer mediante instrumental especializado con el fin de conseguir un embarazo. Está indicada cuando la esterilidad tiene causas masculinas severas, en mujeres sin pareja y en lesbianas.

Visto: 12
Inversión uterina

Consiste en la salida del útero a través de la vagina. Puede ocurrir después de un parto vaginal si se realiza una tracción excesiva del cordón umbilical antes de que se haya desprendido la placenta. Se asocia con un sangrado genital severo. Suele corregirse satisfactoriamente tras el parto.

Visto: 27
Involución uterina

Es el proceso mediante el cual el útero vuelve a su tamaño después del parto. Este proceso se ve facilitado por la lactancia y la secreción de oxitocina. La correcta involución uterina se mide a través de la palpación adominal, teniendo como referencia la altura del ombligo.

Visto: 548
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

Técnica de reproducción asistida que consiste en la introducción de un único espermatozoide en el ovocito directamente en el laboratorio. Está indicada cuando la causa de la esterilidad se debe a causas graves masculinas, cuando fallan técnicas más sencillas como la inseminacion artificial y cuando existe una esterilidad de causa desconocida.

Visto: 15
Isoinmunización Rh

Durante el proceso del nacimiento, las células de la sangre del feto pueden escapar hacia el torrente de la sangre materna. Estas células se pueden reconocer como extrañas si son de un diferente tipo sanguíneo de la madre y puede ocurrir un proceso de rechazo natural con la formación de anticuerpos. Este proceso es conocido como Isoinmunización Materno-Fetal. Este evento normalmente ocurre después del parto, aunque puede producirse también un aborto como resultado de la formación de anticuerpos durante el embarazo. Aunque el embarazo en el que resulta primero la isoinmunización no afecta al bebé, los niños de embarazos futuros pueden sufrir serios daños. En estos futuros embarazos, los anticuerpos previamente formados en la paciente embarazada pueden cruzar el niño no nacido y atacar a sus glóbulos rojos sanguíneos produciendo un conteo bajo de la sangre (anemia) y en el peor de los casos, muerte fetal.

Visto: 34