enciclopedia

Enciclopedia

Buscar términos en la enciclopedia
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Término Definición
HCG

La hormona gonadotropina coriónica humana se produce en la placenta y es la encargada del mantenimiento del cuerpo lúteo en las fases iniciales de la gestación. Su determinación en sangre u orina es la base de la confirmación del embarazo.

Visto: 14818
Hemograma

El hemograma es un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas: serie eritrocitaria o serie roja, serie leucocitaria o serie blanca y serie plaquetaria.

Visto: 5306
Hemorroide

Consiste en la dilatación varicosa de las venas superficiales del ano; pueden ser externas o encontrarse en el interior del canal anal. Generalmente están asociadas al estreñimiento crónico y al embarazo.

Visto: 4437
Hernia umbilical fisiológica

La hernia umbilical fisiológica es un fenómeno totalmente normal, donde los intestinos sobresalen de la cavidad abdominal. Se produce durante el desarrollo intrauterino del feto, por el rápido crecimiento de las asas intestinales y el hígado. Desaparece a la décima semana de embarazo.

Visto: 47553
Hidramnios (polihidramnios)

Se define como la cantidad excesiva de líquido amniótico en el curso de la gestación. Ocurre frecuentemente en madres diabéticas, malformaciones digestivas, incompatibilidad Rh o por causas desconocidas. Puede producir dificultad respiratoria en la gestante, contracciones uterinas y amenaza de pato prematuro. La medición del liquido amniótico se realiza mediante ecografia.

Visto: 5420
Hiperemesis gravídica

En medicina se denomina hiperémesis gravídica a náuseas y vómitos presentes en mujeres embarazadas, que evolucionan de manera severa, producen deshidratación, pérdida de peso mayor del 5 %, cetonuria y desequilibrio metabólico y electrolítico. Al igual que las náuseas y vómitos muy comunes en la embarazada, la hiperémesis aparece alrededor de las 5 semanas y se resuelve antes de las 20 y, por lo general, se puede prevenir si la mujer afectada come alimentos y toma líquidos adecuadamente.

Visto: 2015
Hiperémesis gravídica

Náuseas y vómitos presentes en mujeres embarazadas, que evolucionan de manera severa, producen deshidratación, pérdida de peso mayor del 5%, cetonuria y desequilibrio metabólico y electrolítico. Al igual que las náuseas y vómitos comunes en la embarazada, la hiperémesis aparece alrededor de las 5 semanas y se resuelve antes de las 20.

Visto: 1577
Hiperpigmentación

Aumento de la pigmentación-coloración de la piel durante la gestación, especialmente en zonas como las areolas de los pezones, la línea alba, el periné o la vulva

Visto: 1880
Hormona

Las hormonas son substancias químicas producidas internamente las glándulas secretoras. Estas substancias entran la corriente sanguínea, hasta llegar a algun organo diana o determinados tejidos, estimulando o inhibibiendo funciones fisiológicas.

Visto: 1082
Hydrops fetal

Acumulación anormal de líquido en las cavidades corporales y en los tejidos. En el feto puede ser de causa desconocida o secundaria a infecciones víricas o a anemia fetal.

Visto: 1471

9 meses