enciclopedia

Enciclopedia

Buscar términos en la enciclopedia
Empieza con Contiene Término exactoSuena cómo
Término Definición
Eclampsia

La eclampsia es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, durante el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas. Es una complicación grave del embarazo.

Ecografía

La ecografía o ultrasonografía es un método diagnóstico que emplea ondas acústicas de alta frecuencia (ultrasonidos) y obtiene imágenes de los órganos internos al captar el eco de estas ondas. Es una exploración que no emplea radiación ionizante. La ecografía obstétrica se usa para diagnosticar la existencia de embarazo y valorar la situación del embrión o el feto.

Ecografía 3D/4D

La ecografía tridimensional (3D), como su nombre indica, es una representación en las tres dimensiones del espacio de las imágenes obtenidas mediante la ecografía convencional. La ecografía 4D es una técnica que permite la visualización del feto en tres dimensiones y en tiempo real, es decir permite observar el feto en movimiento.

Ecografía morfológica

La ecografía morfológica, es una técnica que permite la visualización del feto y de su entorno (placenta, líquido amniótico, etc.). Se evalua con gran detalle la totalidad de las estructuras fetales: los miembros y extremidades, viendo en detalle manos, pies y columna. Se realiza un estudio minucioso del desarrollo del encéfalo, el abdomen y el tórax, donde es importante visualizar las cuatro cámaras cardiacas, el diafragma fetal, el estomago y la vejiga...

Ecografía transvaginal

Es un examen ecográfico a través de la vagina que se utiliza para examinar los órganos genitales internos (útero, los ovarios, las trompas de Falopio y el cuello uterino).

Ectópico

Embarazo en el que el feto se desarrolla fuera del útero, usualmente en una de las trompas de Falopio. Es un problema grave que imposibilita el embarazo a término y pueden conllevar un riesgo para la madre. A menudo, la causa suele estar en alguna afección que obstruye o retarda el paso del óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. La mayoría de los casos son el resultado de una cicatrización provocada por embarazo ectópico previo, infección previa en las trompas o cirugía de las trompas

Edema

Hinchazón de los tejidos producido por el paso de líquido desde los vasos sanguíneos al espacio entre células o espacio intersticial. Es muy frecuente en el embarazo y se suele observar en los miembros inferiores, sobre todo en pies y tobillos.

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo, son unos ejercicios destinados a fortalecer los músculos pélvicos. También están recomendados para evitar alteraciones comunes como la incontinencia urinaria o también para facilitar el parto. En el campo sexual son los ejercicios que hay que practicar para obtener buenos resultados a la hora de conseguir mayor placer sexual.

Embrión

Un embrión es un ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación, hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la octava semana desde la concepción (fecundación). A partir de la octava semana, el embrión pasa a denominarse feto.

Endometrio

Mucosa epitelial glandular que tapiza la cavidad uterina y que tiene la capacidad de descamarse y regenerarse cíclicamente en respuesta a las hormonas ováricas.

Entuertos

Los entuertos son contracciones bruscas del útero. Ocurren cuando el bebé succiona el pezón, a través de un reflejo denominado reflejo de Ferguson. Con la succión del pezón se produce una señal que actúa sobre la hipófisis. Ésta (que es una glándula en la base del cerebro) responde liberando oxitocina que es una hormona que llega al útero por vía sanguínea y estimula las contracciones del mismo. Son más frecuentes en mujeres con más de un parto.

Episiotomía

La episiotomía consiste en una incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar la apertura vaginal justo en el momento que nace el bebé. En algunos casos es necesaria para evitar desgarros en el periné y facilitar la salida del bebé.

Espermatozoide

Es una celula que constituye el gameto masculino. Está formado por una cabeza, una pieza intermedia y la cola o flagelo que le permite la movilidad. Tienen como principal papel transportar una carga genética de 23 cromosomas al interior del óvulo de la mujer y fecundarlo.

Esterilidad

Se define la esterilidad de una pareja cuando después de al menos un año de vida sexual normal y sin contracepción no se ha conseguido ningún embarazo.

Estreptococo agalactiae

El estreptococo grupo B, también llamado estreptococo beta hemolítico o Streptococcus agalactiae, es una bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo de cualquier ser humano. En la mujer a veces puede colonizar la vagina y la vejiga urinaria. Las infecciones por estreptococo grupo B pueden provocar en el bebé septicemia (infección generalizada por vía sanguínea), neumonía (infección pulmonar) o meningitis (infección del cerebro y sus cubiertas), o, a largo plazo, osteoartritis (infección de hueso o articulaciones). A las 35-37 semanas de embarazo se debe realizarse un cultivo vaginal y perianal. En casos de cultivos positivos, debe realizarse un tratamiento antibiótico en el día del parto.