peso-y-dieta

Peso y dieta

¿Qué beneficios tiene incluir pescado y marisco en mi dieta durante el embarazo?

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa presente de forma natural en muchos tipos de pescado. Estos ácidos tienen un importante efecto protector ante las enfermedades del corazón y en el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y la visión en el bebé, tanto antes como después de su nacimiento. Para beneficiarte al máximo de su potencial, deberías tomar por lo menos dos raciones de pescado o marisco por semana, tanto durante el embarazo como durante la lactancia.

comer-pescado-embarazo

icono-marisco¿Existe alguna restricción al consumo de pescado durante el embarazo?

A pesar de los beneficios de tomar pescado durante el embarazo, debes tener en cuenta que ciertos tipos de pescado pueden contener una mayor concentración de mercurio, un metal que ha sido relacionado con la aparición de defectos de nacimiento. Para limitar tu exposición al mercurio y poder disfrutar del aporte nutricional del pescado con seguridad, sigue estas recomendaciones básicas: 

  • No recomendables durante gestación y lactancia (contenido demasiado alto de mercurio): pez espada, caballa, tiburón, mero, blanquillo y el atún fresco o en sushi.
  • No más de una porción por semana (por su alto contenido en mercurio): lubina, anguila, halibut, langosta, rape, bacalao negro, raya, pargo o atún blanco enlatado.
  • Hasta dos porciones por semana: bacalao, palometa, bagre, cangrejo, corvina, caballa del atlántico norte, mejillones, mújol, perca (oceánica o blanca), vieiras, lenguado, calamares, trucha de agua dulce, pescado blanco o atún claro enlatado - todos ellos tienen un contenido bajo de mercurio.
  • Hasta cinco porciones por semana: anchoas, almejas, langosta de río, merluza, arenque, ostras, abadejo, salmón, sardinas, camarones, tilapia y pescadilla.

En general, los pescados que tienen un mayor contenido de mercurio son aquellos que se consideran depredadores, es decir, aquellos de mayor tamaño. Mantente atenta a las advertencias de las autoridades competentes sobre el pescado obtenido en aguas locales.