enciclopedia

Enciclopedia

Buscar términos en la enciclopedia
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Término Definición
Aborto

Expulsión o extracción del producto de la concepción antes de las 20 semanas de embarazo.

Visto: 4815
Abruptio placentae

Desprendimiento total o parcial de la placenta, cuyo resultado es una hemorragia vaginal. Es una situación grave y puede comportar sufrimiento fetal, muerte fetal y problemas de coagulación en la madre.

Sinónimos: Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, Ablatio placentae o Accidente de Baudelocque.

 

Visto: 4702
Ácido fólico

El ácido fólico es un nutriente que se recomienda tomar durante el embarazo ya que reduce el riesgo de defectos congénitos del bebé tanto en el cerebro como en la médula espinal (también llamados defectos del tubo neural).

Se encuentra en algunos vegetales de hoja, nueces, legumbres, cítricos, cereales fortificados para el desayuno y algunos suplementos vitamínicos.

Visto: 5424
Agalactia

Disminución o falta de leche materna después del parto. Se trata de un problema muy poco habitual, por lo que en muchos de los casos en los que las madres dicen "no tener leche" se trata de un error.

Visto: 8566
Alfafetoproteína
Proteína producida por el feto que se excreta al líquido amniótico. Los niveles anormales de alfafetoproteína pueden indicar la presencia de defectos del cerebro o la médula espinal, fetos múltiples, error en el cálculo de la fecha de parto o trastornos cromosómicos. 
Visto: 2110
Alteraciones cromosómicas/cromosopatía

Grupo de enfermedades consecuencia directa de las variaciones numéricas, estructurales o combinadas en la población normal de los cromosomas.

Visto: 2911
Amenorrea

Retraso o ausencia de la menstruación durante varias semanas.

Visto: 3533
Amniocentesis

Prueba diagnóstica prenatal que consiste en extraer una pequeña muestra del líquido amniótico para analizar posibles alteraciones cromosómicas (estudio genético), existencia de infecciones (estudio de infecciones), etc.

Visto: 14758
Amnioinfusión

Técnica empleada que consiste en introducir suero fisiológico en el interior de la cavidad amniótica (es decir, en la llamada bolsa de las aguas).

Visto: 3611
Amniorrexis

Se llama así a la rotura de membranas. Es lo que habitualmente llamamos "rotura de bolsa" o "romper aguas".

Visto: 8052
Andrógenas

Hormonas sexuales masculinas; corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona. Los andrógenos son hormonas esteroideas derivadas del ciclopentanoperhidrofenantreno cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

Visto: 4369
Anencefalia

La anencefalia es una de las anomalías del tubo neural más comunes. Estas anomalías son defectos congénitos que afectan el tejido que crece en el cerebro y en la médula espinal.

Visto: 2040
Apgar

Prueba para evaluar la vitalidad del recién nacido. Se lleva a cabo en la sala de partos después del nacimiento del bebé. La realiza un médico, una comadrona o una enfermera. El profesional de la salud examinará en el bebé: el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardíaca, el tono muscular, los reflejos y el color piel.

Visto: 1753
Arañas vasculares

Las telangiectasias o arañas vasculares son dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales, lesiones de color rojo brillante de 1 a 4 mm de diámetro que palidecen a la presión.

Visto: 2231
Areola

Zona pigmentada que rodea el pezón. Durante el embarazo se vuelve más oscura.

Visto: 13550

9 meses