Test no invasivo en sangre materna: qué nos dice y que no nos dice. Entender bien los últimos avances en diagnóstico prenatal

Descubrir posible problemas fetales durante el embarazo es uno de los objetivos de la medicina fetal. Cuando se trata de malformaciones fetales, de carácter físico, normalmente se detectan por ecografía. En cambio, las alteraciones cromosómicas, relacionadas con los genes del feto precisan realizar un análisis del material genético, tradicionalmente asociado a la amniocentesis. Hoy, gracias al test en sangre materna, no siempre es necesario realizar una prueba invasiva. Pero ¿qué resultados nos ofrece este test? Nos lo cuenta Lucas Otaño, Jefe de Servicio de Obstetricia y Coordinador de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Italiano de Buenos Aires.  

El suelo pélvico en parto y posparto: mitos y realidades

Los huesos de la pelvis, en la mujer, dejan por abajo un espacio lo suficientemente grande para que pueda caber la cabeza de un feto durante su nacimiento. Este espacio está cerrado por un conjunto de músculos que sostienen los órganos pélvicos, son fundamentales para su buen funcionamiento y permiten una vida sexual satisfactoria. Hablamos del suelo pélvico. Pero, ¿qué sucede tras el parto? Nos lo cuenta Oriol Porta, responsable clínico de Ginecología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 

¿Por qué la prematuridad no deja de aumentar?

Cada año nacen 15 millones de bebés prematuros. De ellos, casi 1 millón muere debido a las complicaciones neonatales respiratorias, neurológicas y gastrointestinales que comporta nacer antes de tiempo. A pesar de los avances en medicina maternofetal, los partos prematuros han aumentando de forma constante los últimos 20 años. Analizamos las causas con Edgar Hernández-Andrade, Responsable de Ginecología del Hutzel Women’s Hospital, en Detroit (EE. UU.).  

¿Sirve para algo fijarse en los movimientos del bebé? Cómo puedo saber lo que es y no es normal

Los movimientos fetales son el primer signo de vitalidad fetal que percibe la embarazada. Aunque existen algunas circunstancias fisiológicas de la madre que pueden alterarlos (sobrepeso, estrés…), en general, notar la ausencia de movimientos fetales o una disminución en su percepción a partir de la semana 24 nos tiene que alertar: el feto podría estar en riesgo. Nos lo cuenta Miriam Illa, especialista en medicina maternofetal de BCNatal. 

La inducción al parto: verdades y mentiras

En la recta final del embarazo, a 1 de cada 5 mujeres se le recomienda una inducción al parto. Este procedimiento médico tan común permite desencadenar el parto. Pero, ¿cuándo es necesario?, ¿duele más?, ¿hay más riesgo de cesárea? Sobre él corren muchos mitos y prejuicios. Elisa Llurba, responsable de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, nos explica qué hay de cierto. 

Diabetes gestacional: efectos en la salud del bebé y de la embarazada a largo plazo

Entre el 7 y 14% de mujeres desarrollarán diabetes gestacional en el embarazo. La alteración de su sistema metabólico hace que no regulen bien el azúcar, lo que afecta a la salud de la embarazada y del feto, más vulnerable a sufrir ciertas enfermedades de adulto. Diagnóstico y tratamientos preventivos son claves para controlar estos efectos. Luis Cabero, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Vall d’Hebrón, nos lo explica.

Diabetes-mellitus