Por qué la nutrición en los primeros 1.000 días del bebé es clave para su correcto desarrollo neurológico

Según la evidencia científica, los primeros 1.000 días de vida son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del niño. Lo que suceda en estos primeros meses y la nutrición que reciban puede influir en su salud, incluso cuando sean adultos. Nos lo cuenta Mérida Rodríguez, médico de familia y epidemióloga con doctorado en medicina maternofetal por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Lund (Suecia), e investigadora en la Universidad Pontificia Javeriana de Cali (Colombia).

Mil dias bebe

Infecciones y embarazo: ¿qué es la listeriosis y cómo puedo prevenirla?

La listeriosis, infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, se adquiere principalmente tras comer alimentos contaminados. Cualquier persona puede adquirirla, pero las embarazadas tienen mayor susceptibilidad y riesgo de que les provoque síntomas y complicaciones. ¿Sabes cómo prevenirla, qué síntomas tiene y cuáles pueden ser sus efectos en el feto

Test no invasivo en sangre materna: qué nos dice y que no nos dice. Entender bien los últimos avances en diagnóstico prenatal

Descubrir posible problemas fetales durante el embarazo es uno de los objetivos de la medicina fetal. Cuando se trata de malformaciones fetales, de carácter físico, normalmente se detectan por ecografía. En cambio, las alteraciones cromosómicas, relacionadas con los genes del feto precisan realizar un análisis del material genético, tradicionalmente asociado a la amniocentesis. Hoy, gracias al test en sangre materna, no siempre es necesario realizar una prueba invasiva. Pero ¿qué resultados nos ofrece este test? Nos lo cuenta Lucas Otaño, Jefe de Servicio de Obstetricia y Coordinador de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Italiano de Buenos Aires.  

El suelo pélvico en parto y posparto: mitos y realidades

Los huesos de la pelvis, en la mujer, dejan por abajo un espacio lo suficientemente grande para que pueda caber la cabeza de un feto durante su nacimiento. Este espacio está cerrado por un conjunto de músculos que sostienen los órganos pélvicos, son fundamentales para su buen funcionamiento y permiten una vida sexual satisfactoria. Hablamos del suelo pélvico. Pero, ¿qué sucede tras el parto? Nos lo cuenta Oriol Porta, responsable clínico de Ginecología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 

¿Por qué la prematuridad no deja de aumentar?

Cada año nacen 15 millones de bebés prematuros. De ellos, casi 1 millón muere debido a las complicaciones neonatales respiratorias, neurológicas y gastrointestinales que comporta nacer antes de tiempo. A pesar de los avances en medicina maternofetal, los partos prematuros han aumentando de forma constante los últimos 20 años. Analizamos las causas con Edgar Hernández-Andrade, Responsable de Ginecología del Hutzel Women’s Hospital, en Detroit (EE. UU.).

¿Sirve para algo fijarse en los movimientos del bebé? Cómo puedo saber lo que es y no es normal

Los movimientos fetales son el primer signo de vitalidad fetal que percibe la embarazada. Aunque existen algunas circunstancias fisiológicas de la madre que pueden alterarlos (sobrepeso, estrés…), en general, notar la ausencia de movimientos fetales o una disminución en su percepción a partir de la semana 24 nos tiene que alertar: el feto podría estar en riesgo. Nos lo cuenta Miriam Illa, especialista en medicina maternofetal de BCNatal.