¿Podemos cambiar la salud del feto a través del estilo de vida de la madre?

Seguir una dieta mediterránea o realizar mindfulness en el embarazo reduce un tercio el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer. IMPACT BCN, una investigación inédita, demuestra que sin fármacos, solo modificando la forma de comer y actuar de la embarazada, se puede cambiar la salud del feto. Nos lo cuenta Francesca Crovetto, especialista en medicina maternofetal en BCNatal.

IMPACT

Tuve una preeclampsia en mi anterior embarazo, ¿se podría repetir?

La preeclampsia grave y precoz ocurre en uno de cada 200 embarazos y tiene importantes consecuencias para madre y bebé. Para la madre, supone riesgo de complicaciones renales y cardiovasculares a largo plazo, de estrés post-traumático, depresión posparto y trastornos del vínculo. Elisa Llurba, directora de Obstetricia y Ginecología de Sant Pau, aclara dudas sobre esta complicación.

PE21

Vacuna contra el coronavirus en embarazo o lactancia: ¿es recomendable?

La disponibilidad de las vacunas contra la COVID-19 ha generado mucha expectativa en la población en general. Sin embargo, en embarazadas, lactantes, o mujeres que buscan el embarazo, existen todavía algunas incógnitas. Mónica Cruz, especialista en medicina maternofetal del Hospital de Sant Pau de Barcelona, resume la información con la que contamos hasta el momento.

Vacuna covid

Screening de preeclampsia en primer trimestre: ¿qué es y por qué todas las embarazadas deberían hacérselo?

La preeclampsia es una enfermedad del embarazo que consiste en tensión alta y alteraciones en diversos órganos del cuerpo que puede condicionar también la salud del bebé. Un screening o cribado de esta complicación en primer trimestre permite identificar aquellas pacientes con riesgo de desarrollarla y así tratarlas de forma individualizada. Nos lo cuenta Cristina Trilla, especialista en medicina maternofetal del Hospital Sant Pau, de Barcelona.

pe cribado

Depresión posparto: ¿cómo diferenciarla de la tristeza?

Dos de cada diez mujeres desarrollan depresión posparto, un trastorno del estado de ánimo que puede aparecer desde el embarazo hasta un año después de dar a luz. Pero, ¿cómo diferenciarlo de la tristeza? Nos lo cuenta Aina Fernàndez Vidal, psiquiatra experta en salud mental perinatal del Servicio de Psiquiatría de Hospital Sant Pau coincidiendo con el Día Europeo contra la Depresión.

Depre

¿A qué se refiere el término violencia obstétrica? Verdades y mentiras

En los servicios de salud reproductiva, el concepto “atención no respetuosa de la mujer” está reconocido por la OMS como un problema de salud, especialmente cuando se refiere a la atención al parto. Pero, ¿qué significa violencia obstétrica? ¿Lo son la cesárea y la episotomía per se? Nos lo cuenta Elisa Llurba, directora de Ginecología y Obstetricia de Hospital Sant Pau de Barcelona.

PARTO

9 meses