Coronavirus y lactancia materna: ¿son compatibles?

La infección por Coronavirus (COVID-19) afecta cada día a mas personas. De ahí que muchas madres se pregunten si pueden seguir amamantando a sus bebés. La evidencia científica existente hasta la fecha recomienda el inicio y mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.

Lactancia

Coronavirus y embarazo: qué debes saber para evitar el contagio

La preocupación por el contagio del coronavirus (COVID-19) se ha extendido las últimas semanas por todo el mundo. ¿Son las embarazadas más sensibles a contagiarse? ¿Pueden transmitir el virus al feto? Todavía es pronto para dar conclusiones. Lo más importante: tomar medidas de prevención. Anna Goncé, médico consultor en medicina maternofetal de BCNatal, nos lo cuenta.

Coronavirus

¿La contaminación tiene efectos sobre el cerebro del feto y del niño?

Según los romanos, cualquier sustancia podría ser perjudicial a partir de cierta dosis. Pero los efectos del medio ambiente sobre la salud no solo dependen de la concentración a la que estamos expuestos, sino del periodo de nuestra vida en la que ocurre. La etapa prenatal es la más crítica. Nos lo cuenta Jordi Sunyer, Investigador del Programa Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal.

contaminacion embarazo isglobal2

Por qué la nutrición en los primeros 1.000 días del bebé es clave para su correcto desarrollo neurológico

Según la evidencia científica, los primeros 1.000 días de vida son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del niño. Lo que suceda en estos primeros meses y la nutrición que reciban puede influir en su salud, incluso cuando sean adultos. Nos lo cuenta Mérida Rodríguez, médico de familia y epidemióloga con doctorado en medicina maternofetal por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Lund (Suecia), e investigadora en la Universidad Pontificia Javeriana de Cali (Colombia).

Mil dias bebe

Infecciones y embarazo: ¿qué es la listeriosis y cómo puedo prevenirla?

La listeriosis, infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, se adquiere principalmente tras comer alimentos contaminados. Cualquier persona puede adquirirla, pero las embarazadas tienen mayor susceptibilidad y riesgo de que les provoque síntomas y complicaciones. ¿Sabes cómo prevenirla, qué síntomas tiene y cuáles pueden ser sus efectos en el feto

Test no invasivo en sangre materna: qué nos dice y que no nos dice. Entender bien los últimos avances en diagnóstico prenatal

Descubrir posible problemas fetales durante el embarazo es uno de los objetivos de la medicina fetal. Cuando se trata de malformaciones fetales, de carácter físico, normalmente se detectan por ecografía. En cambio, las alteraciones cromosómicas, relacionadas con los genes del feto precisan realizar un análisis del material genético, tradicionalmente asociado a la amniocentesis. Hoy, gracias al test en sangre materna, no siempre es necesario realizar una prueba invasiva. Pero ¿qué resultados nos ofrece este test? Nos lo cuenta Lucas Otaño, Jefe de Servicio de Obstetricia y Coordinador de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Italiano de Buenos Aires.