noticias

Blog del editor

Qué es la epigenética y por qué es tan importante en la salud

La programación fetal es un término muy usado en biología que engloba todos los cambios que suceden ante un ambiente anómalo antes de nacer, y que pueden permanecer para siempre. En realidad, son mecanismos de adaptación; el problema es que pueden permanecen cuando ya no los necesitamos. ¿Por qué sucede esto? Para explicarlo es necesario hablar de un concepto muy de moda, de la epigenética.

epigenetica cerebra 01

¿Hay demasiadas cesáreas?

Las estadísticas lo confirman: en muchos países europeos y americanos se ha producido un incremento sostenido del porcentaje de cesáreas. La cuestión es: ¿está este aumento justificado por razones médicas o no? Las explicaciones son múltiples y las conclusiones no son fáciles. Entender algunas consideraciones permite analizar mejor el tema.

cesareas-excesivas

Parto en el agua, ¿una opción segura para la madre y el bebé?

Cada vez son más las madres que consultan la posibilidad de un parto en el agua. El número de hospitales que cuentan con salas equipadas con bañera es creciente. Una de las preguntas más habituales es si el parto en el agua representa un problema de seguridad. Para analizarlo es preciso distinguir las dos fases del parto: dilatación  y expulsivo.

parto-agua-blog

¿Cuál es el número mínimo de ecografías que deben hacerse en un embarazo?

La ecografía es la herramienta fundamental de la medicina maternofetal para valorar el desarrollo del feto y de la embarazada, pero ¿cuántas deben hacerse en un embarazo normal? No existe una recomendación única: el número varia según países y sistemas sanitarios. Así, mientras en España se hace una cada trimestre, en Suecia solo una.

ecografías-embarazo

9 meses