noticias

Reportajes

Los cambios del segundo embarazo

No importa haber tenido un hijo previamente, con el segundo embarazo vuelven las dudas y, aunque es normal compararlo con el primero, nunca será igual: los síntomas típicos del embarazo pueden cambiar, la barriga crece antes y, normalmente, el parto suele ser mucho más rápido. La doctora Fátima Crispi de BCNatal nos lo cuenta.

segundo embarazo

 

¿La barriga crece antes? ¿Tendré más náuseas? ¿Se me complicará? Aunque una mujer ya sea madre con un nuevo embarazo le vuelven la dudas. La doctora Fátima Crispi, editora de inatal y médico de BCNatal, la unión del Hospital Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona, nos cuenta qué cambia entre el primer y el segundo (o tercer, o cuarto…) embarazo.

¿La barriga crecerá antes y más?

“Lo que está claro es que tras el primer parto, el cuerpo de la madre cambia para siempre. Así, aunque unos meses después de un parto el cuerpo se suele ya haber recuperado y quedado prácticamente cómo antes, “los músculos del abdomen quedan algo distendidos (la barriga un poco más floja) y la vagina un poco más dilatada, por lo que la barriga suele crecer más y más rápido”, explica Crispi.

¿El útero es más grande?

El útero, en cambio, no aumenta más que en el primer embarazo: “crecerá mes a mes, gradualmente, lo que sea necesario para que quepa bien el bebé y la placenta”, apunta la médico.

¿Variarán los síntomas?

En cuanto a los síntomas, es bastante habitual que varíen en cada embarazo: el bebé es diferente y la mamá también ha cambiado, será un poco mayor y tiene un hijo a quién cuidar con lo que no podrá cuidarse tanto como en el primero, por lo tanto los niveles de hormonas, los síntomas y la percepción del embarazo suelen ser diferentes.

¿Las complicaciones se repiten?

En un segundo embarazo no tienen porqué aparecer las mismas complicaciones que hubo en otros embarazos y podrían aparecer nuevas. “Sin embargo, sí que la mamá es la misma por lo que, por ejemplo, hay un poco más de riesgo de repetir algunas complicaciones cómo la preclampsia que dependen de la predisposición de la mamá”, puntualiza Crispi.

¿Se notan antes los movimientos del feto?

La respuesta es sí, pues al haberlos experimentado previamente es más sencillo reconocerlos y, por tanto, notarlos antes.

¿Nacen antes los bebés en el segundo embarazo?

En un segundo embarazo el bebé nacerá cuando le toque. No suele adelantarse. Aunque sí que cuando se ponga de parto, el parto suele ser más corto, porque el cuello del útero y la vagina ya se han dilatado una vez, y la segunda vez, lo suelen hacer con más facilidad y más rápido.

Después de una cesárea, ¿es posible tener el segundo hijo vía vaginal?

Sí, aunque el parto previo fuera por cesárea es posible tener un segundo parto vaginal normal. Todo depende de la causa de la primera cesárea. Por ejemplo, si la primera cesárea fue porque el bebé venía de nalgas, en un segundo embarazo, si el bebé esté bien colocado de cabeza, no hay problema para practicar un parto vaginal.

¿La dilatación durará menos?

Sí, la dilatación y el proceso del parto suele durar menos, ya que el cuello del útero ya se dilató en el anterior parto, y en el segundo parto lo suele hacer con más facilidad y más rápido.

¿Puede volver a ser necesaria una nueva episotomía?

No, al contrario, aunque en el primer parto fuera necesaria la episiotomía, en un segundo parto lo más habitual es que no sea preciso, ya que la piel de la vagina ya dio de sí en el anterior parto y en una segunda ocasión suele dilatarse con más facilidad.

¿Es recomendable volver a clases de preparación al parto?

Sí, siempre es recomendable, ya siempre pueden aprenderse cosas nuevas, y ayuda a prepararse para el momento del parto y dedicarle un rato a pensar en el segundo bebé (que a veces cuando se tiene otro hijo en casa que demanda atención es difícil).

¿La lactancia materna resulta más sencilla con el segundo bebé?

Si con el primer hijo la lactancia fue bien, con un segundo también suele ir bien e incluso es más fácil. “Aunque en el primer hijo no se haya dado el pecho, en un segundo puede intentarse. De hecho, como la mamá tendrá más experiencia, es probable que funcione mejor”, afirma Crispi.

9 meses