noticias

Noticias

¿Sirve para algo fijarse en los movimientos del bebé? Cómo puedo saber lo que es y no es normal

Los movimientos fetales son el primer signo de vitalidad fetal que percibe la embarazada. Aunque existen algunas circunstancias fisiológicas de la madre que pueden alterarlos (sobrepeso, estrés…), en general, notar la ausencia de movimientos fetales o una disminución en su percepción a partir de la semana 24 nos tiene que alertar: el feto podría estar en riesgo. Nos lo cuenta Miriam Illa, especialista en medicina maternofetal de BCNatal. 

La inducción al parto: verdades y mentiras

En la recta final del embarazo, a 1 de cada 5 mujeres se le recomienda una inducción al parto. Este procedimiento médico tan común permite desencadenar el parto. Pero, ¿cuándo es necesario?, ¿duele más?, ¿hay más riesgo de cesárea? Sobre él corren muchos mitos y prejuicios. Elisa Llurba, responsable de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, nos explica qué hay de cierto. 

Se cumplen 20 años de la primera cirugía fetal en España

Fue en junio de 1999 cuando Eduard Gratacós, hoy director de BCNatal, realizó la primera cirugía de un feto en el interior del útero de la madre en España. Se trataba de unas gemelas que padecían transfusión feto-fetal, una complicación característica de los gemelos que comparten placenta que puede ser mortal. Hoy, 20 años después, la medicina fetal es una especialidad que salva vidas a diario.

primera operacion fetal

Nada de alcohol en el embarazo: solo el 2% de embarazadas sabe que es perjudicial

¿Puedo tomar alcohol en el embarazo aunque sea solo un poco? No. Lo hemos contado muchas veces: el alcohol puede perjudicar el crecimiento del bebé y su neurodesarrollo al pasar directamente al feto a través de la placenta. Aún así, un estudio de BCNatal alerta que 2 de cada 5 embarazadas sigue consumiendo alcohol y solo el 2% es consciente que una sola copa puede ser perjudicial. 

alcohol embarazada

El duelo perinatal: cifras, causas y la importancia de sentirse acompañado

La muerte de un hijo antes de nacer marca para siempre. Aún así, el duelo perinatal parece invisible para la sociedad y los profesionales sanitarios. En muchos centros carecen de un protocolo adecuado. Por suerte, la situación está cambiando y, en los últimos años han nacido grupos de apoyo psicológico que acompañan a las familias en el proceso de duelo. Uno de ellos es 'Compartim', proyecto de la Fundación Medicina Fetal Barcelona que ofrece ayuda gratuita a madres y padres que la necesitan.

duelo perinatal

Cómo superar la muerte de un hijo en el embarazo o poco después de nacer

Perder a un hijo/a en el embarazo o poco después de nacer es durísimo. El contacto con el bebé y la creación de recuerdos es un primer paso para aceptarlo. Luego toca hablar de la pérdida. Para ello existen grupos de apoyo que acompañan a las familias en el proceso de duelo. Uno de ellos es 'Compartim': ¿nos ayudas a impulsarlo? ¡Colabora!

duelo perinatal 2