noticias

Noticias

Nace la app de iNatal, la primera realizada por expertos en medicina maternofetal

Tras convertirse en la web sobre embarazo más recomendada por la comunidad médica hispanohablante, inatal.org se transforma ahora en aplicación móvil. Desarrollada por expertos en medicina maternofetal, permite a los papás resolver sus dudas al instante y de forma 100% fiable y, lo mejor, ofrece planes personalizados de nutrición y Mindfulness. Y es que el bienestar emocional y una dieta equilibrada inciden en el buen desarrollo del bebé. ¡Descárgate la app de iNatal!

app embarazo inatalapp inatal descarga

Dormir sobre el lado izquierdo durante el embarazo es mejor para el feto

El bienestar del feto durante el embarazo es crucial para su correcto desarrollo. Por eso es importante que las madres sepan como pueden contribuir en ello. Además de no fumar, no beber alcohol, llevar una dieta equilibrada y evitar el estrés, varios estudios inciden en la importancia de algo tan simple como la posición de la madre al dormir. La última investigación apunta que las madres que duermen boca arriba tienen el doble de riesgo de muerte fetal que las que duermen sobre el lado izquierdo.

dormir de lado

Diabetes gestacional: efectos en la salud del bebé y de la embarazada a largo plazo

Entre el 7 y 14% de mujeres desarrollarán diabetes gestacional en el embarazo. La alteración de su sistema metabólico hace que no regulen bien el azúcar, lo que afecta a la salud de la embarazada y del feto, más vulnerable a sufrir ciertas enfermedades de adulto. Diagnóstico y tratamientos preventivos son claves para controlar estos efectos. Luis Cabero, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Vall d’Hebrón, nos lo explica.

Diabetes-mellitus

El estrés durante el embarazo puede generar problemas cognitivos en el bebé

Son de sobras conocidos los efectos negativos del estrés durante el embarazo. No sólo para la madre, sino también para el feto. De hecho, según recientes investigaciones americanas, la exposición prenatal al estrés de la madre puede generar en el bebé ansiedad y problemas cognitivos que persisten en la edad adulta. Un fenómeno que podría explicarse por los cambios duraderos y potencialmente perjudiciales que el estrés tiene en el microbioma.

embarazo-estres-microbioma

Un nivel elevado de ácido fólico en el embarazo podría proteger a los niños de la hipertensión

Los bebés nacidos de madres con factores de riesgo cardiometabólico, es decir, que sufren obesidad, diabetes o hipertensión durante el embarazo, son más propensos a desarrollar presión arterial alta. Sin embargo, un nuevo estudio señala que cuando esas madres tienen un elevado nivel de ácido fólico en la etapa de gestación, se reduce en un 40% el riesgo de que sus hijos puedan sufrir hipertensión.

acido-folico-embarazo

La obesidad en el embarazo aumenta el riesgo de parálisis cerebral infantil

La obesidad es uno de los males del siglo XXI. Sus cifras se han multiplicado alarmantemente en los últimos diez años y las embarazadas no son una excepción: en Estados Unidos aproximadamente la mitad de embarazadas tiene sobrepeso u obesidad en la primera visita prenatal. ¿La consecuencia? El riesgo de complicaciones en el embarazo aumenta. Es más, un reciente estudio relaciona la obesidad con un incremento de la probabilidad de que el bebé sufra parálisis cerebral, sobre todo en recién nacidos a término.

embarazo obesidad cerebra 01