noticias

Reportajes

Citomegalovirus: ¿qué es y cómo se puede prevenir la enfermedad del hermano mayor?

El citomegalovirus es la infección vírica que más problemas causa a los recién nacidos de países desarrollados. Uno de cada 150 bebés nace infectado y entre un 10-15% puede tener secuelas al nacer o a largo plazo. A pesar de ello, es un gran desconocido y pocos padres lo conocen. Anna Goncé, médico consultor en medicina maternofetal de BCNatal, nos cuenta cómo se puede prevenir.

primera operacion fetal

Se cumplen 20 años de la primera cirugía fetal en España

Fue en junio de 1999 cuando Eduard Gratacós, hoy director de BCNatal, realizó la primera cirugía de un feto en el interior del útero de la madre en España. Se trataba de unas gemelas que padecían transfusión feto-fetal, una complicación característica de los gemelos que comparten placenta que puede ser mortal. Hoy, 20 años después, la medicina fetal es una especialidad que salva vidas a diario.

primera operacion fetal

El duelo perinatal: cifras, causas y la importancia de sentirse acompañado

La muerte de un hijo antes de nacer marca para siempre. Aún así, el duelo perinatal parece invisible para la sociedad y los profesionales sanitarios. En muchos centros carecen de un protocolo adecuado. Por suerte, la situación está cambiando y, en los últimos años han nacido grupos de apoyo psicológico que acompañan a las familias en el proceso de duelo. Uno de ellos es 'Compartim', proyecto de la Fundación Medicina Fetal Barcelona que ofrece ayuda gratuita a madres y padres que la necesitan.

duelo perinatal

Cómo superar la muerte de un hijo en el embarazo o poco después de nacer

Perder a un hijo/a en el embarazo o poco después de nacer es durísimo. El contacto con el bebé y la creación de recuerdos es un primer paso para aceptarlo. Luego toca hablar de la pérdida. Para ello existen grupos de apoyo que acompañan a las familias en el proceso de duelo. Uno de ellos es 'Compartim': ¿nos ayudas a impulsarlo?

duelo perinatal 2

Qué es el mindfulness y por qué es beneficioso para el embarazo

Cada vez se condiera más importante cuidar la salud emocional durante el embarazo. ¿La razón? Nuevas investigaciones apuntan que practicar técnicas de relajación como el yoga o el midfulness puede proteger la salud de la madre y favorecer el desarrollo del bebé a lo largo de los 9 meses. E incluso favorecer un parto más relajado. 

mindfulness embarazo

4 razones por las que practicar mindfulness puede mejorar la salud de la embarazada y el bebé

Controlar la ansiedad durante el embarazo es esencial para la salud tanto de las madres como de los bebés. Gracias a investigaciones científicas hoy sabemos que niveles elevados de cortisol, una hormona indicadora del estrés, se asocian a nacimientos prematuros, bebés con bajo peso al nacer o problemas de respiración. Para prevenir estas complicaciones, el mindfulness se convierte en un buen aliado. Te contamos los estudios que lo prueban.  

mindfulness embarazo razones

9 meses