noticias

Reportajes

Citomegalovirus: ¿qué es y cómo se puede prevenir la enfermedad del hermano mayor?

El citomegalovirus es la infección vírica que más problemas causa a los recién nacidos de países desarrollados. Uno de cada 150 bebés nace infectado y entre un 10-15% puede tener secuelas al nacer o a largo plazo. A pesar de ello, es un gran desconocido y pocos padres lo conocen. Anna Goncé, médico consultor en medicina maternofetal de BCNatal, nos cuenta cómo se puede prevenir.

primera operacion fetal

¿Qué es el citomegalovirus y a cuántas embarazadas afecta anualmente?

El citomegalovirus (CMV) es un virus muy expandido que se transmite entre las personas y que, en general, no produce síntomas o si los produce son leves. La infección solo es peligrosa en personas inmunodeprimidas o en las embarazadas, en cuyo caso la infección no es grave para ellas, pero puede sí serlo para su bebé. “Es la infección que más problemas causa a los recién nacidos de nuestro medio –explica Goncé–. Aproximadamente 1/150 recién nacidos nace infectado.

Pero ahora se sabe que los que van a presentar síntomas al nacer o secuelas a largo plazo proceden de infecciones ocurridas en el primer trimestre (hasta las 12-14 semanas de embarazo), o de infecciones adquiridas justo antes del embarazo, en los 2 meses previos. Esto es debido a que el virus puede permanecer en la sangre un cierto tiempo y transmitirse al feto muy al inicio del embarazo. En los 3 primeros meses el cerebro fetal está en pleno desarrollo y es muy vulnerable a los efectos del virus.”

Se calcula que en España, en 2017, habría habido unos 1.960 infectados, de los cuales 314 tendrían secuelas a largo plazo, como sordera, retraso en el neurodesarrollo o, en casos extremos, parálisis cerebral. Y, sin embargo, el virus es un gran desconocido para la sociedad.

¿Cómo se transmite el virus?

La infección se transmite sobre todo a través de la saliva y la orina de los niños menores de 3 años, que cuando se infectan (es muy frecuente que se infecten en la guardería o estando en contacto con otros niños) suelen eliminar el virus y ser contagiosos durante un largo periodo de tiempo, aunque no presenten síntomas. “Es por eso que a esta infección se la conoce como la enfermedad del hermano mayor porque la situación más frecuente es que las embarazadas se infecten a partir de su propio hijo de corta edad”, apunta Goncé.

Como la infección ocasionalmente también se transmite por vía sexual, a veces la fuente de contagio de la embarazada puede ser la propia pareja infectada a partir del hermano mayor. CMV es un virus complejo, ya que una embarazada que haya pasado la infección se puede reinfectar. Aunque las embarazadas con mayor riesgo de infectarse y transmitir la infección son las que se infectan por primera vez durante el embarazo.

En este vídeo se detallan unas medidas higiénicas sencillas y preventivas que pueden evitar que la embarazada se infecte.

 

 

¿Qué medidas se pueden seguir para evitar una posible infección?

El Citomegalovirus (CMV) se transmite después de un contacto próximo con la saliva o la orina de un niño pequeño (de menos de 3 años). Situaciones como estar en la misma habitación o abrazar a un niño no contagian el virus, ya que necesita un contacto interpersonal muy próximo.

“Para disminuir el riego de infección durante el embarazo, sobre todo durante los 3 primeros meses y también cuando ya se esté planificando, se debe evitar el contacto directo con la saliva de los niños, evitando compartir cubiertos, vasos, chupetes o darles besos en la boca o cerca de la boca”, explica Goncé.

Y esto también es aplicable a la pareja. Y sigue: “En cambio, se les puede abrazar y besar en otras zonas de la cara”. También es importante lavarse bien las manos con agua y jabón después de haber estado en contacto con saliva o mucosidades de los niños (por ejemplo, después de sonarles la nariz o limpiarles la boca) y, también, después de un posible contacto con orina durante el cambio de pañal.

¿Qué consecuencias puede tener en los bebés?

“Si la embarazada se infecta al inicio del embarazo y transmite la infección al feto en este periodo el recién nacido puede presentar anomalías del desarrollo neurológico y defectos de la audición, desde leves hasta muy graves. Muchas de estas anomalías aparecen en vida fetal y se pueden detectar durante las ecografías del embarazo.

Después del nacimiento existe un tratamiento para los bebés que mejora su pronóstico, pero no los cura del todo.

Si la infección se produce después de las 14 semanas, el riesgo de lesiones fetales y enfermedad o secuelas del recién nacido es prácticamente nulo”.

¿Existe tratamiento para las embarazadas?

Todas las guías recomiendan que haya una mayor información sobre esta infección silenciada y que todas las embarazadas conozcan y sigan las medidas preventivas para disminuir el contagio, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. "Hasta ahora no existía ningún tratamiento y las medidas recomendadas eran únicamente estas.

Sin embargo, recientemente, se ha demostrado que el tratamiento de la embarazada infectada con un antiviral a dosis elevadas disminuye la transmisión fetal en más de un 50%", nos explica la doctora.

Por este motivo, aunque las guías internacionales todavía no recomienden el cribado analítico de CMV a todas las embarazadas, algunos ginecólogos y algunos centros ya lo están solicitando en el primer trimestre para poder dar el tratamiento a tiempo.

¿Hay alguna investigación en curso para encontrar tratamiento?

Actualmente, hay diversos estudios en marcha con fármacos antivirales para los fetos infectados, porque aunque el tratamiento materno reduce la transmisión del virus, lo que ya es un gran avance, no es tan útil cuando el feto ya presenta lesiones. También, hay estudios en marcha con vacunas.

Si tienes dudas sobre la infección por citomegalovirus, no dudes en consultar con un especialista.

 

9 meses