noticias

Noticias científicas

Nonillizos por sorpresa: récords y riesgos de la gestación múltiple

Halima Cissé, una maliense de 25 años, dio a luz a 9 niños en Marruecos. Su embarazo fue foco de atención en Mali, incluso cuando se creía que solo tendría septillizos. ¿Cómo se producen este tipo de gestaciones y qué riesgos conllevan? ¿Qué récords ha habido hasta la fecha? Al habla Elisa Llurba, directoria de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Pau de Barcelona.

nonillizos

aulaDONA, un nuevo canal de cursos online para la salud femenina

Este 2020, inatal ha cumplido 10 años acompañando el embarazo de miles de mujeres en todo el mundo. Convertida en referente para las embarazadas hispanohablantes, abre ahora un nuevo canal de cursos online para la mujer. aulaDONA es un espacio formativo en el que encontrarás clases y grupos de soporte que te guiarán en las distintas fases de tu vida como mujer. El primer curso, de preparación al parto, ¡ya está disponible!

auladona

Nada de alcohol en el embarazo: solo el 2% de embarazadas sabe que es perjudicial

¿Puedo tomar alcohol en el embarazo aunque sea solo un poco? No. Lo hemos contado muchas veces: el alcohol puede perjudicar el crecimiento del bebé y su neurodesarrollo al pasar directamente al feto a través de la placenta. Aún así, un estudio de BCNatal alerta que 2 de cada 5 embarazadas sigue consumiendo alcohol y solo el 2% es consciente que una sola copa puede ser perjudicial. 

alcohol embarazada

Nace 'Compartim', un grupo de apoyo y acompañamiento al duelo perinatal

Respetar el duelo por la muerte de un hijo/a en el embarazo es esecial para superar la pérdida. Conocido como duelo perinatal, es un momento tan duro que precisa de apoyo para poder sobrellevarlo. Con ese objetivo nace 'Compartim', un proyecto de la Fundación Medicina Fetal Barcelona que ofrece acompañamiento gratuito a los que lo necesitan.  

duelo perinatal 3

Los hombres también tienen reloj biológico

A la hora de tener hijos, no solo importa la edad de la madre. El reloj biológico también corre para ellos. Y las investigaciones más recientes sugieren que lo hace más deprisa de lo que se creía. A partir de los 35 años, la calidad de su esperma acumula mutaciones que pueden influir en la salud de sus hijos. Como mayores son, mayores los riesgos. 

edad padre

La preeclampsia aumenta el riesgo cardiovascular de la madre

La preeclampsia afecta a entre el 5 y el 10% de todos los embarazos del mundo. En los países en desarrollo, esta complicación médica es responsable del 40-60% de las muertes maternas. Hoy también sabemos que las embarazadas que lo sufren pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca en etapas posteriores.

preeclampsia cardio madre

9 meses