noticias

Noticias científicas

Nace 'Compartim', un grupo de apoyo y acompañamiento al duelo perinatal

Respetar el duelo por la muerte de un hijo/a en el embarazo es esecial para superar la pérdida. Conocido como duelo perinatal, es un momento tan duro que precisa de apoyo para poder sobrellevarlo. Con ese objetivo nace 'Compartim', un proyecto de la Fundación Medicina Fetal Barcelona que ofrece acompañamiento gratuito a los que lo necesitan.  

duelo perinatal 3

¿QUÉ ES COMPARTIM?

Compartim nace con el objetivo de respetar el duelo perinatal y darle el tratamiento que se merece para vivirlo de la mejor manera. Son sesiones de 90 minutos que se realizan fuera del ambiente hospitalario. En ellas se puede compartir las emociones que despierta la pérdida de un hijo con otras madres y padres que han vivido lo mismo. Cuenta con la presencia de un profesional especializado que ofrece apoyo terapéutico.

¿CÓMO PUEDO FORMAR PARTE DEL GRUPO?

Contacta con la psicóloga Rosana Moyano, por mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o teléfono 669 366 139.

¿QUIÉN HAY DETRÁS DEL PROYECTO?

Detrás de este grupo de acompañamiento al duelo está la Fundación Medicina Fetal Barcelona, entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja para la promoción y divulgación de la medicina maternofetal mediante la capacitación de profesionales, la creación de contenidos (como esta misma web: inatal.org) y herramientas para futuros madres y padres (como la app de inatal) y el apoyo a la investigación de excelencia.

¿CÓMO NACIÓ 'COMPARTIM'?

Olga Gómez y Teresa Cobo, ambas especialistas en medicina maternofetal de BCNatal (Hospital Clínic y Sant Joan de Déu) detectaron la necesidad de acompañamiento al duelo perinatal en su centro hospitalario. Gómez, como consultora en patología fetal especializada en cardiopatías, y Cobo, como especialista en prematuridad, atienden más a menudo de lo que desearían embarazos que no llegan a buen puerto. Sea por un defecto en el corazón o por nacer antes de tiempo, muchos bebés fallecen durante la gestación o al poco tiempo de venir al mundo. En ambos casos, durante todo el proceso en el hospital, el trato y el apoyo del personal sanitario es crucial. Pero no suficiente. Más allá de establecer un protocolo de actuación para este tipo de situaciones, es necesario acompañar a las madres y padres por el proceso de duelo para que sean capaces de superar esa pérdida. Existen un seguido de recomendaciones para pasar el duelo perinatal lo mejor posible. Entre ellas, acudir a grupos de apoyo que cuenten con la ayuda de psicólogos especializados. Como 'Compartim'.

¿NOS AYUDAS?

Para poder continuar ofreciendo este espacio de acompañamiento al duelo perinatal necesitamos la ayuda de todos, los que habéis pasado por ello, los que creéis que es una oportunidad para visibilizar este tabú o los que simplemente queréis colaborar, podéis poner vuestro granito de arena contactando con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ¡Gracias infinitas!

 

Artículos relacionados:

• El duelo perinatal: cifras, causas y la importancia de sentirse acompañado

• Cómo superar la muerte de un hijo en el embarazo o poco después de nacer

• Cuando el embarazo no llega a buen puerto, por Eduard Gratacós

 

9 meses