noticias

Noticias científicas

aulaDONA, un nuevo canal de cursos online para la salud femenina

Este 2020, inatal ha cumplido 10 años acompañando el embarazo de miles de mujeres en todo el mundo. Convertida en referente para las embarazadas hispanohablantes, abre ahora un nuevo canal de cursos online para la mujer. aulaDONA es un espacio formativo en el que encontrarás clases y grupos de soporte que te guiarán en las distintas fases de tu vida como mujer. El primer curso, de preparación al parto, ¡ya está disponible!

auladona

¿Cómo nace aulaDONA?

Conscientes de ello, desde inatal pensamos que era clave ofrecer a las embarazadas formación rigurosa y de calidad para poder prepararse para el nacimiento y vivir el embarazo lo mejor posible, tanto física como mentalmente. Así nació Aula Dona. Una idea original de Elisa Llurba, Directora de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y Ángela Arranz, Directora de Enfermería de BCNatal. Pensada para satisfacer aquellas futuras mamás que debido a la situación actual provocada por la pandemia no pueden acudir a clases presenciales y todas aquellas que prefieran hacerlo desde su casa.

 

Primer curso: formación preparto 

Te acompañamos desde el embarazo hasta el posparto mediante sesiones muy prácticas. 5 clases eminentemente prácticas realizadas por gineco-obstetras especialistas en medicina maternofetal y matronas del Hospital Sant Pau de Barcelona y BCNatal (Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu). La duración total del curso es de 4 horas aproximadamente y el precio es a partir de los 10€ (una sola clase) y 29€, las 5 sesiones.

¿Qué encontrarás en aulaDona?

☛ YOGA PARA EL EMBARAZO

Esta sesión de yoga os ayudará a conocer los límites de vuestro cuerpo, a relajaros cuando duela y a ser más flexibles. Con trucos para abrir vuestra pelvis y facilitar el paso de vuestro bebé en el momento del parto.

Esta sesión guiada de yoga dura 35 minutos y está dirigida por Rosa Moya, Matrona del Hospital Sant Pau y ASSIR Guinardó.

Captura de pantalla 2020 11 16 a las 11.25.52

☛ SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO

El sexo es bienestar, unión con tu pareja y disminución del estrés. Pero ¿hasta qué punto los cambios del cuerpo durante el embarazo pueden afectar nuestra sexualidad? ¿Los cambios psicológicos pueden influir también en nuestras relaciones? ¿Cómo varía el deseo en cada trimestre? ¿Es posible activarlo? Esta masterclass responde todas esas dudas para completar la fase prenatal del curso preparto. Se trata de una charla que además de conceptos clave, desmiente muchos mitos y creencias: ¿los orgasmos provocan el parto? ¿la penetración puede dañar la cabeza del bebé?

Los conceptos y consejos sobre sexualidad desde el embarazo hasta el posparto duran unos 30 minutos. Las profesionales que imparten el curso son Raquel Martínez y Carla Mendieta, Matronas del Hospital Sant Pau y ASSIR Guinardó.

☛ MINDFULNESS Y LOVE THINKING

El estrés no es solo psicológico, se trata de un mecanismo biológico muy potente que se ha demostrado que puede afectar el desarrollo del bebé. De ahí la importancia del Mindfulness, que mediante unas técnicas muy sencillas te ayudarán a relajarte. El love thinking, por su parte, hará que seas más consciente de la nueva vida, de tu amor hacia esta personita y a darte fuerzas para enfrentarte a los retos de la maternidad.

Aprende a relajarte, a vivir el presente y a crear vínculo madre-bebé (55 minutos). Incluye dos sesiones de Mindfulness guiadas. Profesora: Francesca Crovetto, Especialista en medicina maternofetal de BCNatal.

Captura de pantalla 2020 11 16 a las 11.25.35

☛ HIPNOPARTO

El hipnoparto ofrece herramientas muy valiosas para la preparación al nacimiento y pueden ayudarte a tener una experiencia positiva del parto. Para aplicarlas es preciso conocer primero cuál es el proceso del parto, qué tipo de dolor le acompaña y cómo la respiración puede ayudarte a superarlo. Con esta masterclass te ayudaremos a entrar en un estado de relajación y, además, realizamos una meditación guiada. También conoceremos la experiencia de mujeres que han utilizado en hipnoparto al dar a luz.

Prepárate para las distintas fases del parto mediante técnicas de relajación (45 minutos). Profesoras: Julia Plana y Raquel Pérez, Matronas de Hospital Sant Pau y ASSIR Guinardó.

☛ LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es, sin duda, el mejor alimento para el bebé y el mejor regalo que podemos hacerle. Para que el postparto sea lo más tranquilo posible, es recomendable tener previamente un buen conocimiento de la lactancia materna. ¿Cómo debemos colocar al bebé en el pecho? ¿Debemos realizar lactancia a demanda o marcar unos horarios? ¿Cuando sabremos si está satisfecho? En la primera parte de la masterclass arrojaremos luz sobre estos mitos y creencias, para continuar con casos muy prácticos mediante demostraciones en directo, fotografías y videos.

Técnicas y consejos para realizar una correcta lactancia materna (50 minutos). Profesoras: Julia Plana y Raquel Pérez, Matronas Hospital Sant Pau y ASSIR Guinardó.

¿Preparada? Entra ahora mismo a aulaDONA y ¡realiza tu primera clase!

 

9 meses