noticias

Noticias científicas

La preeclampsia aumenta el riesgo cardiovascular de la madre

La preeclampsia afecta a entre el 5 y el 10% de todos los embarazos del mundo. En los países en desarrollo, esta complicación médica es responsable del 40-60% de las muertes maternas. Hoy también sabemos que las embarazadas que lo sufren pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca en etapas posteriores.

preeclampsia cardio madre

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia se caracteriza porque la madre tiene la presión arterial alta, lo que puede afectar a los riñones y al hígado de la madre, así como al feto, pues daña su suministro de sangre. Si la preeclampsia evoluciona a eclampsia (convulsiones o incluso coma), esta patología puede poner en peligro la salud de la madre.

Mayor riesgo de enfermedades cardíacas

Utilizando una investigación previa sobre los biomarcadores de la preeclampsia, los expertos realizaron un meta-análisis de 22 estudios con más de 6,5 millones de mujeres en total, sobre el vínculo entre la preeclampsia y la enfermedad cardíaca. El análisis reveló que las mujeres con preeclampsia durante el embarazo tienen 4 veces más riesgo de tener un ataque al corazón en la edad madura. Además, el estudio mostró que las mujeres con preeclampsia son 2 veces más propensas a desarrollar enfermedades del corazón.

Riesgos durante los 10 años siguientes al parto

"El estudio muestra que el riesgo es más alto durante los primeros 10 años después de un embarazo afectado por la preeclampsia, por lo que es importante que las mujeres se monitoreen regularmente durante este período para observar factores de riesgo cardiovascular como presión arterial alta u obesidad. Los riesgos comienzan a aumentar para la enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular un año después del parto, pero es más alto entre 1-10 años después del parto", aclara Pensee Wu, líder del trabajo. El estudio ha sido publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Más información: Preeclampsia and Future Cardiovascular Health, Circulation

9 meses