noticias

Reportajes

4 razones por las que practicar mindfulness puede mejorar la salud de la embarazada y el bebé

Controlar la ansiedad durante el embarazo es esencial para la salud tanto de las madres como de los bebés. Gracias a investigaciones científicas hoy sabemos que niveles elevados de cortisol, una hormona indicadora del estrés, se asocian a nacimientos prematuros, bebés con bajo peso al nacer o problemas de respiración. Para prevenir estas complicaciones, el mindfulness se convierte en un buen aliado. Te contamos los estudios que lo prueban.  

mindfulness embarazo razones

1. El mindfulness reduce el estrés

En varios estudios piloto, realizados entre 2008(1) y 2012(1 bis), mujeres en su segundo trimestre de embarazo participaron en programas MBSR de 8 semanas para reducir el estrés que incluían diversas prácticas: atención a la respiración, escáner corporal o ejercicios de yoga. El entrenamiento estaba orientado a ayudarlas a cultivar la atención y la conciencia plena para convivir con las sensaciones en el vientre y aprender a manejar las molestias del embarazo y el miedo al parto. Todas ellas:

• Aprendieron a parar y respirar, a aceptar las situaciones momento a momento y a tomar consciencia de su capacidad de responder en lugar de reaccionar a emociones de frustración o enfado.

• Mostraron una importante disminución de la ansiedad y de emociones aflictivas como la angustia, la hostilidad y la vergüenza.

En 2014(2) se hizo otro estudio con 47 mujeres en su primer o segundo trimestre de embarazo y con un alto nivel de estrés. Durante 6 semanas aprendieron a trabajar con el dolor, las emociones aflictivas y situaciones difíciles del embarazo, mostrando una mayor reducción de la ansiedad del embarazo.

El mindfulness les proporcionó herramientas para poder regular las emociones complejas y afrontar las dificultades que pueden surgir durante el embarazo.

2. Mindfulness impulsa sentimientos positivos

Prestar atención a la fluctuación de sensaciones y emociones a lo largo del día es también una forma de desarrollar la conciencia y de contrarrestar la tendencia a asumir que las cosas tiene que ser de la manera que esperamos –como eran antes– en lugar de conectar con la realidad tal y como es, reconociendo nuevas experiencias que están surgiendo. Por ejemplo, las mujeres embarazadas podrían esperar que el embarazo sea agotador y doloroso, prestando menos atención a los momentos felices y tranquilos que también se dan en ese periodo.

En un estudio de 2016(3), un grupo de mujeres israelíes en su segundo y tercer trimestre de embarazo recibió una formación en este tipo de atención y se les pidió que escribieran dos veces al día sobre cómo se sentían física y mentalmente, como forma de darse cuenta de la naturaleza cambiante de sus experiencias. En comparación con otro grupo que simplemente leyó sobre las experiencias positivas y negativas de otras mujeres durante el embarazo, el grupo de mujeres de mindfulness aumentó su bienestar, entusiasmo y determinación a lo largo del ejercicio.

Cuanto más plenamente conscientes eran las mujeres, más elevados resultaron ser su bienestar, su autoestima y su satisfacción con la vida un mes después del nacimiento de sus bebés, un momento particularmente difícil y exigente y que requiere poder movilizar todos lo recursos internos disponibles.

3. Mindfulness puede ayudar a prevenir el parto prematuro

Entre las preocupaciones de las mujeres embarazadas, la posibilidad de un parto prematuro ocupa un lugar destacado. Los bebés prematuros (nacidos antes de las 37 semanas) corren el riesgo de sufrir problemas respiratorios, de visión y audición y retrasos en el desarrollo. Y las madres de estos bebés tienen altas probabilidades de padecer ansiedad, depresión y estrés, que a menudo no son reconocidas frente a las necesidades prioritarias del bebé.

La atención plena puede desempeñar aquí un gran papel. En un estudio realizado en 2005(4) con 335 mujeres embarazadas en Bangalore, India, la mitad practicaron yoga y meditación, mientras que la otra mitad caminó durante una hora diaria, comenzando en su segundo trimestre y continuando hasta el parto. El grupo que practicaba yoga y meditación tuvo menos partos prematuros y menos bebés con bajo peso al nacer.

En el estudio israelí mencionado anteriormente, los niveles reportados por las mujeres de atención plena después del experimento estaban relacionados con alta puntuación de Apgar de sus bebés, indicador de la salud del recién nacido a las pocas horas del nacimiento.

4. Puede promover el desarrollo saludable del bebé

Un estudio realizado en Holanda en el año 2015(5) muestra que los bebés de las madres que practicaban mindfulness con mayor frecuencia durante el segundo trimestre de embarazo, tuvieron menos problemas de salud, se adaptaron mejor a los nuevos entornos y controlaron mejor su atención. Por ejemplo, se vio que una mayor propensión de los bebés a calmarse rápidamente después de llorar estaban relacionada con que sus madres practicaban mindfulness y estaban menos ansiosas.

Otro estudio de 2015(5bis) examinó la capacidad atencional del bebé a los sonidos, que es una dimensión importante para aprender el lenguaje. Reclutaron a 78 mujeres embarazadas en su segundo trimestre, algunas de las cuales eran practicantes de mindfulness. Cuando los bebés cumplieron 10 meses de edad, los llevaron al laboratorio para escuchar grabaciones con sonidos repetitivos intercalados con novelas. Analizando la actividad cerebral, encontraron que los bebés de las mamás practicantes de mindfulness prestaban menos atención a los sonidos repetitivos e irrelevantes, lo que indicaba un uso eficiente de la atención.

El hecho de que se hayan encontrado estos vínculos sugiere la interesante posibilidad de que los beneficios de Mindfulness no terminen con la madre, ni con el nacimiento, sino que se extiendan hasta la infancia y, tal vez, incluso más allá.

La atención plena es una habilidad que se puede entrenar pero que requiere constancia. Es como criar a tu hijo, algo que implica un trabajo diario, incluso aquellos días en los que parece que todo va mal, los días en los que no te apetece, o sientes que las cosas son aburridas o desagradables. Pero todo lo que necesitas para perseverar es sentir por un momento el amor intenso que sientes por tu hijo, para volver a conectar con el propósito con el que comenzaste esta aventura increíblemente hermosa de ser madre. 

Más información: esMindfulness. Basado en publicaciones de Kira M. Newman (agosto 2016) y de Emilie Raguso (junio 2008) en Greater Good Science.

Referencias:

Vieten, C., & Astin, J. (2008). Effects of a mindfulness-based intervention during pregnancy on prenatal stress and mood: results of a pilot study. Archives of women's mental health, 11(1), 67-74.

1bis Dunn, C., Hanieh, E., Roberts, R., & Powrie, R. (2012). Mindful pregnancy and childbirth: effects of a mindfulness-based intervention on women’s psychological distress and well-being in the perinatal period. Archives of women's mental health, 15

2 139-143. 2- Guardino, C. M., Dunkel Schetter, C., Bower, J. E., Lu, M. C., & Smalley, S. L. (2014). Randomised controlled pilot trial of mindfulness training for stress reduction during pregnancy. Psychology & health, 29

3 334-349. 3-Zilcha‐Mano, S., & Langer, E. (2016). Mindful Attention to Variability Intervention and Successful Pregnancy Outcomes. Journal of clinical psychology, 72(9), 897-907.

4 Narendran, S., Nagarathna, R., Narendran, V., Gunasheela, S., & Nagendra, H. R. R. (2005). Efficacy of yoga on pregnancy outcome. Journal of Alternative & Complementary Medicine, 11(2), 237-244.

5Van den Heuvel, M. I., Johannes, M. A., Henrichs, J., & Van den Bergh, B. R. H. (2015). Maternal mindfulness during pregnancy and infant socio-emotional development and temperament: The mediating role of maternal anxiety. Early human development, 91(2), 103-108.

5bis Van den Heuvel, M. I., Donkers, F. C., Winkler, I., Otte, R. A., & Van den Bergh, B. R. (2015). Maternal mindfulness and anxiety during pregnancy affect infants’ neural responses to sounds. Social cognitive and affective neuroscience, 10(3), 453-460. ;

 

9 meses