Vacuna contra el coronavirus en embarazo o lactancia: ¿es recomendable?
La disponibilidad de las vacunas contra la COVID-19 ha generado mucha expectativa en la población en general. Sin embargo, en embarazadas, lactantes, o mujeres que buscan el embarazo, existen todavía algunas incógnitas. Mónica Cruz, especialista en medicina maternofetal del Hospital de Sant Pau de Barcelona, resume la información con la que contamos hasta el momento.
Las vacunas son uno de los mayores avances científicos de la humanidad y han permitido evitar enfermedades que causaban millones de muertes cada año en el mundo. El coronavirus SARS-CoV-2 es una enfermedad generalmente leve en personas jóvenes y embarazadas en general. Sin embargo, en algunos casos puede causar complicaciones graves, incluso la muerte. ¿Deben las embarazadas vacunarse?
¿Qué vacunas contra el coronavirus están disponibles actualmente y cómo funcionan?
Existen diferentes tipos de vacunas contra el coronavirus desarrolladas en el mundo, ya que no hay una sola manera de crear anticuerpos. Las vacunas disponibles actualmente en la Unión Europea y la mayor parte de países, son la de Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Janssen Pharmaceutica NV, las cuales han sido aprobadas de manera temporal dada la urgencia por la pandemia, para poder iniciar su aplicación lo más pronto posible.
Pfizer/BioNTech y Moderna utilizan un nuevo sistema llamado ARN mensajero (ARNm), que enseñan a nuestras células una proteína, un fragmento del virus, para desarrollar anticuerpos.
Oxford-AstraZeneca y Janssen utilizan un “vector viral”: ponen información del coronavirus en el cascarón de otro que es inofensivo (llamado adenovirus), para que se produzcan las proteínas y se genere la respuesta inmune. Los anticuerpos producidos ayudarán a que estemos protegidos en caso de una infección real, y desarrollemos pocos síntomas o estos sean leves. Aunque en algunas informaciones se ha comentado la preocupación por posibles efectos en el ADN, es importante precisar que esto es imposible.
Ninguno de los dos mecanismos implica integración en el ADN, y por tanto no podrían tener efectos ni sobre la madre, ni sobre el feto.
Otras vacunas están en proceso de aprobación, posiblemente se vuelvan disponibles en un futuro cercano, y tienen otras maneras de actuar.
¿Si se vacuna la madre de COVID-19, se vacuna al feto?
La inmunidad de la madre protegería al feto, pero el feto no estaría vacunado y a partir de los 3 meses de nacido podría pasar la infección.
¿Cuantas dosis son?
La mayoría de las vacunas actuales constan de 2 dosis que se aplican vía intramuscular. La vacuna de Moderna es para mayores de 18 años y el intervalo entre las 2 dosis es de 28 días, mientras que la vacuna de Pfizer/BioNTech puede aplicarse desde los 16 años, y el intervalo es de 21 días. La vacuna de AstraZeneca consta de 2 dosis con un intervalo de entre 21 y 84 días, y la de Janssen actualmente es la única que consiste en la aplicación de una sola dosis.
¿Son seguras estas vacunas en el embarazo?
Desde un punto de vista teórico, son absolutamente seguras. Al utilizar un fragmento del virus, y no un virus vivo o completo, estas vacunas no desarrollan la enfermedad, por lo cual deberían ser seguras en el embarazo.Los estudios que se han publicado recientemente muestran un perfil de seguridad muy alto.
No se han realizado estudios específicamente en mujeres embarazadas o lactantes, sin embargo, ya existe experiencia en Estados Unidos en más de 90.000 pacientes embarazadas que se han vacunado principalmente con Pfizer/BioNTech y Moderna donde no se han observado problemas de seguridad.
Por tanto, aunque teóricamente no debería haber riesgos, no se han realizado estudios específicamente en mujeres embarazadas o lactantes.
¿Debo ponerme la vacuna de la COVID si estoy embarazada?
El Colegio Real de Ginecología y Obstetricia de Reino Unido (RCOG) se convirtió en la primera sociedad científica en recomendar la vacunación universal en embarazadas como grupo de riesgo en abril 2021. Esto obedece a que la COVID-19 en estas mujeres podría tener graves consecuencias, ya que hay un riesgo incrementado de hospitalizaciones, complicaciones y riesgo de terminar en una unidad de cuidados intensivos, particularmente en el segundo y tercer trimestre. Algunas sociedades científicas de EE.UU. o América Latina, concluyen que es aceptable poner la vacuna, pero que debe ser una decisión de la embarazada y que se debe comentar con su médico.
Recientemente (4 de junio, 2021) la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), cambiaron sus recomendaciones en relación a la vacunación en las gestantes. Ambas sociedades concluyen que, atendiendo a la necesidad de reducir al máximo la circulación y transmisión del SARS-CoV-2, y de proteger de la infección y de los riesgos conocidos a las embarazadas, debe ofrecerse la vacunación del COVID-19 a las gestantes cuando por comorbilidad, edad y riesgo de exposición les corresponda. También especifican que por la mayor experiencia con las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, éstas deben ser las vacunas de elección en esta población, y se recomienda su aplicación después de las 20 semanas de gestación.
Esta información puede cambiar de forma rápida a medida que tengamos más información y la iremos actualizando. La aplicación de la vacuna en el embarazo es una decisión que debe tomar la mujer embarazada de manera individual, tomando en cuenta la información de la que se disponga en ese momento.
¿Es seguro vacunarme de COVID si busco el embarazo?
Así como no existen estudios en mujeres embarazadas, tampoco existen en mujeres que se hayan quedado embarazadas después de vacunarse, o que estén lactando. Las mismas recomendaciones de la SEGO y FACME especifican que no es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo, esto incluyendo aquellas parejas realizando algún tratamiento de reproducción asistida.
¿Y si estoy en plena lactancia, puedo vacunarme contra el coronavirus?
En este caso, la opinión de las sociedades internacionales coincide. Aunque, nuevamente, es una decisión personal, se considera que es compatible y segura con la lactancia, no pasa al neonato a través de la leche, no reduce la producción de leche, y que, si una madre se vacuna, puede continuar dando el pecho sin restricciones y probablemente le esté ofreciendo al bebé anticuerpos a través de la leche. Por tanto, la vacunación está recomendada en estas mujeres. Encuentra más respuestas a las dudas sobre coronavirus y lactancia materna.
¿Qué consecuencias puede tener la vacuna de la COVID en los bebés?
Por lo que se conoce hasta el momento, los bebés que nacen de mamás con infección por Coronavirus no presentan complicaciones y están sanos. En caso de infección, los síntomas son leves y sin consecuencias.
Sin embargo, tras el parto se realizaría determinación de la presencia del virus y seguimiento estricto de la aparición de síntomas de gravedad, tanto en el hospital como en el domicilio.
Me vacuné y no sabía que estaba embarazada, ¿puede tener efectos secundarios en el embarazo o el feto?
A pesar de que no existen estudios al respecto, la probabilidad de que la vacuna afecte a un bebé durante el embarazo es muy baja, porque ninguna de las vacunas actuales causa la enfermedad. Si una mujer confirma que está embarazada después de haber iniciado la vacunación, salvo decisión en contra de ella, puede proseguir con la vacunación. En ningún caso se recomendaría interrumpir la gestación.
¿Qué efectos secundarios puedo tener con la vacuna?
Los efectos secundarios más comúnmente reportados son dolor en la zona de la inyección, cansancio, dolor de cabeza; con menos frecuencia escalofríos o fiebre y dolor muscular. La gente con antecedentes de alergias importantes pueden presentar reacciones más severas, con lo cual se debe de valorar individualmente si existe un mayor riesgo de presentar algún problema.
¿Cuáles son los beneficios de vacunarse contra la COVID?
En los estudios realizados, las vacunas tienen entre 65-90% de efectividad en prevenir casos sintomáticos o severos de COVID-19. Por tanto, como cualquier vacuna, tienen un alto nivel de protección. Este nivel de protección ha sido especialmente diseñado para evitar los casos graves, que más preocupan.
Por Mónica Cruz Lemini, Médico Adjunto de Medicina Materno-Fetal, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
La información en la cual se han basado estas recomendaciones se puede encontrar en los siguientes enlaces:
- Documento FACME-SEGO: Recomendaciones FACME para la vacunación frente a Covid-19 en mujeres embarazadas (Actualización del 4 de junio de 2021)
- Royal Colleges, de Reino Unido: Vaccine choice for pregnant women welcomed by maternity Royal Colleges
- Ministerio de Sanidad, Gobierno de España: ¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada?
- E-lactancia: Vacuna contra la COVID19: bajo riesgo
- Centro de Control de Enfermedades de E.E.U.U. (CDC): Covid 19, vaccines clinical considerations
- Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG; E.E.U.U.): Vaccinating pregnant and lactating patients against covid 19
- Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos (RCOG; Reino Unido): Covid 19, vaccine info