Coronavirus y lactancia materna: ¿son compatibles?

La infección por Coronavirus (COVID-19) afecta cada día a mas personas. De ahí que muchas madres se pregunten si pueden seguir amamantando a sus bebés. La evidencia científica existente hasta la fecha recomienda el inicio y mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.

Lactancia

Elisa Llurba, directora de Ginecología y Obstetricia de Hospital de Sant Pau de Barcelona, responde las dudas más habituales sobre la compatibilidad de la lactancia materna y el Coronvirus (COVID-19).

¿Hay presencia de SARS-CoV-2 en la leche materna?

Los datos disponibles son escasos, pero no se ha descrito presencia de virus en la leche materna de mujeres con COVID19. Sin embargo, la lactancia materna implica un contacto estrecho madre-hijo que puede dar lugar a una transmisión horizontal de la enfermedad, a través de gotas o por contacto.

¿Se recomienda la lactancia materna en madres COVID19?

Aun no existiendo datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre la lactancia materna, en el caso de mujeres infectadas por SARS-CoV-2 es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios. Uno de ellos es el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2.

Por ello y ante la evidencia actual, se recomienda el inicio y mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.

¿Puedo dar lactancia materna de forma segura?

La mayoría de sociedades científicas internacionales (CDC, RCOG, WHO) recomiendan iniciar lactancia mediante un extractor de leche con estrictas medidas de higiene. El extractor debe limpiarse después de cada extracción con los desinfectantes adecuados o bien, si estas medidas de higiene no pueden asegurarse, descartar esta leche pero mantener la estimulación de la lactancia hasta que la mama se recupere de la infección.

En el caso de optar por dar la leche extraída, se recomienda que la leche materna sea administrada al recién nacido de preferencia por un familiar o la propia madre con utilización de mascarilla quirúrgica, y correcta higiene de manos.

Sin embargo, dado que la información sobre la enfermedad se va actualizando día a día, la decisión final sobre el tipo de lactancia deberá consensuarse entre la mamá y los neonatólogos que atienden al bebé, en base a los conocimientos científicos de cada momento y el estado de salud de la madre y el recién nacido.

Si mi bebé ingresa en unidad de cuidados intensivos neonatales, ¿podré verle si tengo Coronavirus?

En estos casos, la entrada a las unidades neonatales está restringida a padres y madres que hayan dado resultado COVID positivo. Eso es así para evitar al máximo el contagio al bebé en condiciones de vulnerabilidad, y también a profesionales y otros niños. En estos casos se utilizará leche de banco o, en su defecto, leche de fórmula para su alimentación. Si la mamá está bien de salud puede realizar estimulación de la lactancia con extractor para permitir el establecimiento de la lactancia materna para cuando ambos estén recuperados.

Estoy dando el pecho y contraigo infección COVID19, ¿puedo seguir dando el pecho?

En el caso de una mujer que está realizando lactancia materna y contrae infección COVID-19, no hay indicación de interrumpir la lactancia, pero sí de aplicar las medidas preventivas de transmisión respiratoria (uso de mascarilla quirúrgica, y estrictas medidas de higiene a nivel mamario y de manos).

 

Bibliografía:

- Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19. Documento técnico Ministerio Sanidad España (17 de marzo 2020)

- Pregnancy & Breastfeeding. Information about COVID19. Centers for Disease Control and Prevention 

- Q&A on COVID-19, pregnancy, childbirth and breastfeedingWorld Health Organisation (WHO)

- Informació per a dones embarassades i les seves famílies. Generalitat de Catalunya (20 de marzo 2020)

 - Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. The Lancet 2020; Chen H, Guo J, Wang C, Luo F, Yu X, Zhang W, et al.

- Coronavirus (COVID-19) Infection in Pregnancy. Information for healthcare professionals. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (9 marzo 2020
)