enciclopedia

Enciclopedia

Buscar términos en la enciclopedia
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Término Definición
Macrosomia

El feto macrosómico es aquel cuyo peso es generalmente superior a 4000 gramos, sobrepasando el percentil 90 para la edad gestacional calculada según la fecha de la última menstruación o según ecografías del primer trimestre. Habitualmente el crecimiento fetal está predeterminado genéticamente, no obstante existen factores durante la gestación que lo pueden favorecer (diabetes, edad materna avanzada, obesidad, incremento excesivo de peso...). El método para diagnosticar un feto macrosómico consiste en calcular el peso fetal según las medidas ecográficas. El parto de estos fetos grandes puede ocasionar traumatismos tanto en la madre como en el feto. Estos fetos son susceptibles de padecer más complicaciones y problemas de salud que un feto con peso apropiado.

Visto: 2964
Malformación congénita

Son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas.

Visto: 1052
Maniobra de Hamilton

También conocida como separación de membranas, es una maniobra que realiza la matrona u obstetra cuando hay algo de dilatación del cuello del útero para lograr que la mujer se ponga de parto.

A través de un tacto vaginal, realizando un movimiento circular con los dedos, se intentan separar las membranas para despegarlas del útero. Esta maniobra hace que el cuello libere prostaglandinas, lo que aumenta las probabilidades de que el parto se desencadene en las siguientes 48 horas, reduciendo así el uso de otros métodos para inducir el parto.

No es dañino para el feto ni para la madre y sólo se practica en aquellos casos en que la embarazada ha llegado a las 40 semanas y no se ha puesto de parto. Puede resultar algo doloroso, incluso producir alguna perdida de sangre y contracciones irregulares inmediatamente después del procedimiento.  

Visto: 35379
Mastitis

La mastitis es la infección del tejido mamario por bacterias que han penetrado en este tejido a través de las fisuras y conductos del pezón. La mastitis puerperal es la que suele presentarse en las mujeres que están en periodo de lactancia materna, pues debido a los cambios anatómicos y fisiológicos que sufren las mamas, son más susceptibles a sufrir lesiones e infecciones. La mastitis puerperal se puede tratar con antibióticos y calmantes, pero debe ser el médico el que los prescriba.

Visto: 1620
Meconio

El meconio es una sustancia viscosa y espesa de color verde oscuro a negro compuesta por células muertas y secreciones del estómago e hígado, que reviste el intestino del recién nacido. El meconio son las primeras heces del bebé después de nacer. Esta deposición muestra un color y una textura diferente al resto de deposiciones (viscosa, espesa y de color verde oscuro). Lo habitual es que el bebé expulse estas heces en las primeras 24-48 horas después del parto.

Visto: 5081
Melanina

Es una sustancia natural, producida por células cutáneas llamadas melanocitos, que le da color al cabello,a la piel y al iris del ojo.

Visto: 2629
Mioma

Un mioma es un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio de las mujeres.

Visto: 1242
Miometrio

Es la capa muscular intermedia (formada por músculo liso), entre la serosa peritoneal y la mucosa glandular (endometrio), que constituye el grueso del espesor de la pared del cuerpo uterino. Es fundamental en la contracción del útero en el trabajo de parto.

Visto: 32816
Monoamniótico

Gestación gemelar con un solo saco amniótico (una sola bolsa) que contiene a ambos fetos.

Visto: 2730
Monocigoto

Gestación gemelar originada de un solo embrión. Los dos fetos comparten su identidad genética y son del mismo sexo. Generalmente comparten la misma placenta y el mismo saco amniótico.

Visto: 18874
Mórula

Conjunto de células procedente de la división del óvulo fecundado, en los primeros estadios del desarrollo embrionario. Representa una fase intermedia entre el cigoto y el blastocisto. El estadío de mórula se caracteriza porque las células en replicación son todas del mismo tamaño, y no hay diferenciación de órganos.

Visto: 204363

9 meses