enciclopedia

Enciclopedia

Buscar términos en la enciclopedia
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Término Definición
Saco gestacional

Son las membranas que envuelven al feto o embrión y está compuesto por la fusión del corion (placenta) y el amnios. A la semana 4 de gestación, la primera evidencia de embarazo se manifiesta por la presencia de un pequeño saco de 2 mm de diámetro (Saco Gestacional).

Visto: 31143
Screening bioquímico

Es una prueba diagnóstica prenatal que se realiza en las primeras semanas del embarazo para detectar aquellos embarazos con riesgo de cromosomopatía.

Visto: 9890
Seminograma

Estudio de la calidad del semen en una muestra de eyaculado. Se recomienda analizar dos seminogramas al menos para poder llegar a un diagnóstico de certeza. Se realiza un estudio macro y microscópico del semen, junto con el análisis de la cantidad, movilidad, morfología, test de supervivencia, test de selección, etc. de los espermatozoides.

Visto: 1043
Serologías

El grupo de pruebas analíticas que se corresponden a una serie de exámenes utilizados para detectar infecciones actuales o previas. En todas las embarazadas se realizan análisis de sangre que permiten valorar el riesgo para el feto de contraer enfermedades infecciosas virales, bacterianas o parasitarias, que se pueden evitar o tratar mientras está en el útero. Los estudios que se realizan son para descartar sífilis, toxoplasmosis, rubéola, hepatitis B y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Visto: 3358
sialorrea

 Excesiva producción de saliva.

Visto: 1513
Síndrome de Down

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Visto: 7114
Síndrome de Edwards

El síndrome de Edwards, también conocido como trisomía 18, es una cromosomopatía que se caracteriza usualmente por la presencia de un cromosoma adicional completo en el par 18. También se puede presentar por la presencia parcial del cromosoma 18 (translocación desequilibrada) o por mosaicismo en las células fetales.

Visto: 3040
Sínfisis púbica

La sínfisis púbica es la conexión entre las dos partes del pubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente. En la mujer, la sínfisis púbica está cubierta con un tejido adiposo denominado monte de Venus.

Visto: 33826
Sofrología

La sofrología es como se denomina a una disciplina consistente en un conjunto de técnicas o métodos de relajación y de modificación de estados de conciencia que tiene como objetivo el establecer el equilibrio cuerpo-mente y favorecer el desarrollo del bienestar pscicofísico. Puede resultar útil durante el parto para controlar el dolor.

Visto: 1579
Surfactante pulmonar

Se le llama así a una sustancia presente en los pulmones (específicamente en los alvéolos), compuesta principalmente por fosfolípidos, lípidos neutrales y proteínas. Su principal función es reducir la tensión superficial alveolar y así reducir la tensión superficial en todo el pulmón, contribuyendo a su distensión.

Visto: 21897

9 meses