enciclopedia

Enciclopedia

Buscar términos en la enciclopedia
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Término Definición
Fecundación

Es el proceso en que se produce la fusión del óvulo y espermatozoide, generalmente en la trompa. La carga genética haploide del espermatozoide va a ser depositada en el interior del ovocito que también tiene una carga genética haploide. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo

Visto: 9062
Fecundación in vitro (FIV)

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoide. El ovocito fecundado puede entonces ser colocado en el utero de la mujer.

Visto: 1324
Fertilidad

La fertilidad es la posibilidad fisiológica de procrear de la mujer.

Visto: 1561
Feto

El embrión recibe el nombre de feto tras haber alcanzado un determinado nivel de desarrollo de los órganos (a las ocho semanas después de la concepción), hasta el momento en que se produzca el nacimiento. El desarrollo del feto varía cada semana y cada mes de embarazo. Durante la vida fetal no se forman órganos o tejidos nuevos, sino que se produce la maduración de los ya existentes.

Visto: 195232
Fetoscopia

La fetoscopía permite visualizar el feto, la placenta y el cordón umbilical. Mediante una ecografía puede introducirse a través de la pared abdominal materna un fino instrumento llamado fetoscopio, que mediante iluminación con fibra óptica permite la visualización directa. Gracias a esta técnica se pueden realizar determinadas intervenciones sobre el feto englobadas dentro de la cirugía fetal.

Visto: 28174
Flujo vaginal

El flujo vaginal es la mucosidad que humidifica la vagina. Contiene secreciones de la vagina. La cantidad de moco producido por las glándulas cervicales varía a lo largo de todo el ciclo menstrual, lo cual es normal y depende de la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo.

Visto: 11310
Fontanela

Las fontanelas son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé, unidos por una membrana fibrosa. La estructura ósea de la cabeza del bebé no está sellada en el momento de nacer –lo cual facilita el paso a través del canal del parto– ni durante los primeros meses de vida, lo que permite el crecimiento del cerebro fetal hasta su cierre definitivo a los 2 años de vida del recién nacido.

Visto: 3073
Fórceps

El fórceps es un instrumento quirúrgico que se utiliza para facilitar la salida de la cabeza del bebé del canal de parto. Generalmente está indicado cuando surge una emergencia durante el parto (sobre todo cuando se evidencia una perdida del bienestar fetal)

Visto: 1831
FPP

(F) Fecha (P) probable de (P) parto. Se calcula a partir de la fecha de la ultima regla (FUR) y se corresponde con las 40 semanas de embarazo.

Visto: 23297
FUR

(F) Fecha de la (U) última (R) regla. Es la fecha que se utiliza para datar la gestación.

Visto: 20868

9 meses