peso-y-dieta

Peso y dieta

¿Qué es la listeriosis y cómo puede afectar a mi embarazo?

La listerioris es una enfermedad causada por una bacteria (Listeria monocytogenes) que puede desarrollarse en ciertos alimentos, siendo los más frecuentes los productos cárnicos precocinados, la leche, los productos lácteos no pasteurizados y el marisco. Las mujeres embarazadas tienen un riesgo 20 veces mayor de contraerla que la población normal. Por eso es muy importante que la embarazada sea muy escrupulosa con la limpieza de los alimentos. Te damos algunos consejos.

listeriosis-embarazo

¿Qué síntomas puedes presentar si tienes listeriosis?

La listeriosis puede presentarse con síntomas similares a los de la gripe en la madre, es decir, fiebre, dolor muscular o diarrea, o no presentar síntomas, pero si se transfiere al bebé puede provocar aborto natural, pérdida gestacional, parto prematuro o serias complicaciones.

¿Afecta la listeriosis al feto?

Sí. Mientras para la madre la infección por listeriosis suele cursar un cuadro leve, para el bebé puede tener graves consecuencias. Si la infección ocurre en el primer o segundo trimestre puede llevar a un aborto o a una muerte fetal. En cambio, cuando la infección ocurre en el tercer trimestre, la listeria produce corioamnionitis, una infección de la placenta, del líquido amniótico y del feto. En este caso, el riesgo de mortalidad para el bebé es de aproximadamente el 20%.

¿Cómo puedes prevenir la listeriosis?

Los antibióticos ayudan a tratar la infección y a proteger al bebé, pero para prevenir la listeriosis es importante mantener medidas básicas de higiene al manipular alimentos en casa y evitar el consumo de alimentos de alto riesgo durante el embarazo: 

  • Leche no pasteurizada y alimentos que puedan contenerla en su preparación.
  • Salchichas y embutidos (a no ser que hayan sido cocinados justo antes de servir).
  • Paté y pastas con carne para untar.
  • Mariscos refrigerados y ahumados.

¿Qué debemos hacer en caso de sospecha?

En los casos de sospecha de infección por Listeria es importante iniciar un tratamiento antibiótico precoz puesto que puede mejorar el pronóstico e incluso curar la infección.

Más información: Infecciones y embarazo: qué es la listeriosis y cómo puedo prevenirla

9 meses