be-NATAL 8.1.jpg

Semana 20

de embarazo

Semana20 notext

Cambios fetales: Un pequeño bebé

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETOLas medidas del feto están entre 15 y 16 cm y pesa 260 gramos.

En la semana 20, los principales órganos del feto ya se han desarrollado, y ya puede valorarse por ecografía que la anatomía del bebé sea correcta. El corazón, riñones, hígado, columna, genitales e intestino ya tienen su forma casi final y a partir de ahora crecerán en tamaño y madurarán. Una excepción es el cerebro, que aunque ya está muy desarrollado, seguirá completándose su formación hasta el final del embarazo e incluso durante los primeros años de vida del bebé.

A estas alturas, tanto la forma como sus proporciones son parecidas a las que presentará al nacer; en esta etapa los movimientos son fundamentales para que no presente deformidades en las articulaciones ni en las extremidades. En la capa más superficial de la piel, la epidermis, empiezan a aparecer los surcos característicos de cada persona en palmas de las manos, dedos y plantas de los pies. Estas arrugas o surcos epidérmicos vienen determinados genéticamente y son distintos para cada persona.

La grasa también empieza a aparecer debajo de la piel. Hace algunas semanas que las glándulas de la piel del feto segregan una sustancia blanquecina y pastosa llamada vérnix caseoso. Esta sustancia protege la piel del feto contra la agresión del líquido amniótico. Cuando el bebé nace, estará cubierto por este vérnix.

VídeoS

¿Qué sucede la semana 20 de embarazo?

20.0 sem1
20.1 sem2
semana20 embarazo sintomas anemia

Cambios en la madre

Se acelera el ritmo cardíaco

A las 20 semanas, la mayoría de embarazadas ya notan los movimientos del feto.

El útero se encuentra a la altura del ombligo. La embarazada se encuentra en la mitad del embarazo y, en estos momentos la respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera para compensar el sobreesfuerzo que debe hacer el sistema circulatorio de la mamá para bombear su sangre y la del feto.

En esta etapa también es habitual sentirse cansada y con mucho sueño. Debido al aumento del volumen sanguíneo y el mayor tamaño del útero, puede ser que aparezcan palpitaciones, sofocos o mareos, sobre todo en situaciones estresantes o al acostarse boca arriba. Al recostarse sobre la espalda, el útero puede comprimir la vena cava inferior (una vena que se encuentra al lado de la columna y circula des de las piernas hasta el corazón) dando una bajada de tensión y mareo. Si esto ocurre, se recomienda acostarse sobre el lado izquierdo, ya que así se descomprime dicha vena y suele pasar el mareo. Por lo tanto, también se aconseja tumbarse sobre el lado izquierdo al dormir o estirarse. Para prevenir los mareos también se aconseja beber abundantes líquidos y una dieta rica en hierro (carnes rojas magras, aves, pescado, espinacas, lentejas y otras legumbres, espinacas) para prevenir la anemia.

Es habitual que las encías estén más sensibles o sangren al cepillarse los dientes. Los cambios hormonales junto con el aumento de flujo sanguíneo facilitan este sangrado y también predisponen más a infecciones. Por esta razón, es importante mantener una buena higiene dental durante el embarazo.

semana20 ecografia morfologica

En la ecografía de segundo trimestre a parte de tomar las medidas del feto, se realiza un examen detallado de toda su morfología pudiendo diagnosticar anomalías en su desarrollo.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: La ecografía morfológica

Este es el momento ideal para realizar la ecografía morfológica que permitirá valorar toda la anatomía del feto. En esta ecografía, además de tomar las medidas del feto, se realiza un examen detallado de toda su morfología órgano por órgano, pudiendo diagnosticar anomalías en el desarrollo del feto; por lo tanto, en esta ecografía se pueden diagnosticar gran parte de malformaciones que pueda presentar el feto.

En el caso de diagnosticarse alguna malformación, se comenta con los padres el significado y el pronóstico de la misma, si es necesario ampliar el estudio con más pruebas, que puede incluir la realización de analíticas, ecografías más exhaustivas, amniocentesis o resonancia magnética. En los casos más graves, la legislación española contempla como una posibilidad la interrupción legal de la gestación.

Se debe tener en cuenta que existen ciertas malformaciones que no son posibles identificar ecográficamente; hay otras alteraciones que ocurren con el desarrollo del feto y que pueden aparecer en el tercer trimestre por lo que en esta ecografía serán imposibles de detectar.

Durante la realización de la ecografía morfológica también puede medirse el Doppler de las arterias uterinas y el cuello de la matriz. La medición del flujo que pasa a través de las arteria uterinas mediante ecografía Doppler permite entender cómo está funcionando la placenta y se usa para valorar el riesgo de algunas complicaciones del embarazo como la preeclampsia (hipertensión del embarazo) o retraso de crecimiento intrauterino (problemas de crecimiento del bebé).

La medición del cérvix o cuello uterino sirve para estimar el riesgo de parto prematuro. Tanto el Doppler de uterinas como el cérvix uterino pueden ya medirse en la ecografía de primer o de segundo trimestre para valorar el riesgo de posibles complicaciones del embarazo.


Volver al semana a semana

_be-NATAL 7.2.jpg

9 meses