el parto

Las contracciones de parto: ¿cómo distinguirlas de las preliminares?

Las contracciones son de parto cuando son regulares y dolorosas; suelen durar entre 1,5 minutos y 2 minutos, con un periodo de reposo entre contracciones de otros 2 minutos. Es importante tener en cuenta que el inicio del parto puede hacerse largo, sobre todo para las primerizas, pero no hay que perder la paciencia. 

contracciones

¿Cuáles son las contracciones de parto?

Se pueden tener entre 3 a 5 contracciones cada 10 minutos, dependiendo de la fase de parto en la que te encuentres. Además, éstas dejan de ser una molestia tipo menstruación para pasar a un dolor mucho más intenso, “que no deja hablar”.

Es importante recordar que el parto puede tener unas fases previas, que no consideramos estrictamente de parto, pero que pueden ser muy molestas y hacerse muy largas. Por ello, mientras las contracciones no sean regulares ni de una gran intensidad, y por supuesto si no hay cambios en el cuello del útero cuando se realiza la exploración, no podemos hablar de que el parto ha empezado. Así pues, no hay que perder la paciencia; hay que estar tranquila y descansar siempre que se pueda para poder llegar con fuerzas al parto. 

¿Durante cuánto tiempo puedo tener contracciones?

Una mujer primeriza puede estar incluso 2 días con contracciones hasta que empieza el parto franco. Estos 2 días se van teniendo contracciones, pero no son ni regulares ni de una gran intensidad, por eso hay que estar tranquila y descansar siempre que se pueda para poder llegar con fuerzas al parto.

9 meses