el parto

¿Cómo saber si he "roto aguas"?

La rotura de bolsa, o de “aguas”, como se le conoce popularmente, es la salida de líquido amniótico por la vagina, independientemente de la cantidad o frecuencia. Te contamos cómo saber si has roto aguas y que debes hacer.

romper aguas

¿Cómo saber si he "roto aguas"? 

El saco amniótico es una cobertura hecha de dos capas o membranas: corion y amnios. Son como dos globos inflados, uno dentro del otro. Corion es el de fuera, envuelve a amnios que contiene el feto que va flotando en líquido amniótico y es parte de la placenta. El saco amniótico se forma entre el octavo y noveno día de la fecundación.

La rotura de esta bolsa puede ser franca (expulsas una gran cantidad de líquido) o alta (la salida de líquido es paulatina y se puede confundir con flujo). Para poder diferenciar si se ha roto bolsa o es flujo se puede poner una compresa y comprobar que se va empapando de forma involuntaria. Si persiste la duda se debe acudir al hospital para confirmar o descartar la rotura de la bolsa.

Cuándo crees que has roto bolsa debes fijarte en la hora de rotura y en el color del líquido. Si este es de color claramente amarillo, verdoso o muy oscuro debes acudir inmediatamente al hospital. 

¿Y si rompo aguas sin tener contracciones?

En ocasiones la rotura de la bolsa de las aguas se produce sin haber contracciones, en estos casos se suele esperar entre 12 y 24 horas para iniciar la inducción del parto. Al romperse la bolsa de las aguas, se rompe la barrera protectora entre la vagina y la cavidad uterina, por esta razón en algunos casos también se considera conveniente iniciar cobertura antibiótica a las 12 horas.

 

9 meses